La explotación de menores sigue vigente

Brujula
Spread the love

En el año 2002 la Organización Mundial del Trabajo instituyó el 12 de Junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el fin de exponer la problemática que afecta a niñas y niños en el mundo y que en muchos casos implican las peores formas de explotación. 1307477365658_argentina1
Por Silvina Calveyra
En este sentido desde la Asociación Civil Red de Alerta consideramos que el trabajo «explotación» infantil sigue siendo una problemática preocupante a nivel mundial, nacional y provincial, a pesar de las recientes estimaciones de la OIT donde el número total de niños trabajadores descendió de 215 millones a 168 millones entre 2008 y 2012.
Estas cifras demuestran que la explotación con fines económicos de niños, niñas y adolescentes se encuentra aún vigente vulnerando derechos humanos fundamentales y sus derechos. Niños y niñas obligados a ejecutar trabajos, olvidando que los mismos son sujetos de derecho y que su lugar debe ser el ámbito familiar, la escuela, los espacios recreativos, deportivos y culturales, lo que les determine una vida sana, en igualdad de oportunidades y de desarrollo integral.
Muchos de ellos se encuentran reducidos a la esclavitud y en condiciones de servidumbre, por deudas, otros se hallan aislados en el trabajo doméstico, están traumatizados o son víctimas de abusos en el comercio sexual o rehenes de los narcotraficantes.
Millones de niños inmersos en estas prácticas abusivas y víctimas de un entramado que solo persigue fines económicos, siendo una cruda realidad que nos golpea fuertemente.
En nuestro país el 45.7% de la niñez se encuentra en situación de no poder cubrir sus necesidades básicas, el 54.7% sin asistencia a niveles educativos, con una población en el 34% bajo situación de pobreza; la desocupación, la aceleración del proceso inflacionario, el incremento del subempleo inestable, la disminución del ingreso, el incremento del costo de vida; hacen a la incidencia negativa de la explotación de menores. Incidencia demostrada con índices que van desde el 8.1 al 21.2%, y del 3.8% a 17.4% específicamente en tareas domésticas, en una franja etaria de 5 a 13 años y de 14 a 17 años respectivamente. (Fuente: datos Observatorio de la Deuda Social/Barómetro 2010-2016).
Encontrándonos frente a una desigualdad social que determina la infantilización de la pobreza y que no se ha podido revertir. Este contexto surge como consecuencia de políticas no distributivas, lo que complejiza la proyección del futuro ya que son niños/as que no tendrán posibilidades porque abandonan la escuela. La pobreza y la indigencia no son justificativos, de la explotación infantil y de la esclavitud de menores.
Se deben tomar medidas de protección social urgentes, políticas de estado reales y efectivas para revertir este flagelo, ya que es factible que a corto plazo el niño/a que no tuvo acceso a la educación y trabajo desde pequeño, repita el cuadro con las siguientes generaciones, continuando la franja de vulnerabilidad.
Desde la Red de Alerta exigimos al gobierno nacional y provincial, políticas públicas efectivas para la niñez para terminar con esta realidad social, mediante una estrategia de universalización de sus derechos, derecho a la salud, a la educación, a una vida digna donde nuestros niños/as no sean jardineros, no sean obreros de cosechas, no sean vendedores ambulantes, no sean empleados domésticos y rurales, no se encuentren en situación de mendicidad ni en la calle, o victimas del narcotráfico que los mata. Niños/as sin hambre, con salud y educación, niños/as que jueguen, niños/as que asistan a la escuela y disfruten de actividades recreativas. El daño que se les está causando no solo significa dolor y tristeza, sino que implica hipotecar el futuro de nuestra sociedad.

(*) Presidenta Red de Alerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El hermano del ministro de Economía fue quien destapó el escándalo ATER

Spread the loveEn el año 2002 la Organización Mundial del Trabajo instituyó el 12 de Junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el fin de exponer la problemática que afecta a niñas y niños en el mundo y que en muchos casos implican las peores formas de explotación. […]

Subscribe US Now