“La gente va a la Justicia porque no halla soluciones en otro lado”

Lo dijo ayer Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema Justicia, en Paraná ante jueces de todo el país. Sobre la llamada “democratización” de ese poder, advirtió que hay “temas judicializables”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, inauguró ayer las XXII Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, que se realizan en Paraná. Su conferencia versó sobre la grave situación ambiental y el cambio climático, pero no se privó de opinar respecto de la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional y otras cuestiones, enfatizando en la responsabilidad y los desafíos de los poderes judiciales del país.

“Somos muy respetuosos al escuchar las distintas opiniones, y a diferencia del poder político, el Poder Judicial no puede hablar, se expresa por sus sentencias. Por eso luego de las reformas que se han propuesto hemos dicho que no vamos a opinar, porque muchos de ellos son temas judicializables”, dijo Lorenzetti, aplausos de por medio, ante la presencia de jueces, fiscales y funcionarios judiciales de la Argentina.

Por otro lado, de la reforma judicial -que el oficialismo denominad “democratización”- destacó los “principios de gobierno abierto, transparente, de apertura a la sociedad”, como “la idea de los ingresos democráticos, los concursos, para que nuestra sociedad tenga igualdad de oportunidades para acceder al poder judicial, es algo que nos parece muy bien”, y afirmó: “Es bueno que lo adoptemos como principio en todos los poderes del Estado”.

“Control social y transparencia”
Luego el presidente del máximo tribunal del país se adentró en el tema central de su conferencia: El cambio climático y las tragedias sociales, de lo cual “el pueblo tiene clara consciencia” pero que “no coincide con la consciencia de los gobernantes del mundo”, y citó entre otros hechos la reciente inundación en la ciudad de La Plata.

Sobre las catástrofes, dijo: “No hay una causa, sino un modelo de actuación”. Cuestionó ideas como que la cuestión ambiental es una moda (recordó ejemplos históricos como el cerro Potosí boliviano y el desmonte de La Forestal en Santa Fe y Chaco); y criticó que lo único importante sea el desarrollo cuando con el tiempo se daña el medio ambiente y quedan los pueblos pobres.
Por eso Lorenzetti relacionó: “Las luchas por la igualdad están unidas a las luchas ambientales”. Y agregó que se necesitan “Políticas públicas proactivas de detección tempranas de estos problemas”, pero estos “exceden el sistema electoral y también las divisiones”, por lo cual instó: “No pensemos en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”.

Cooperar con políticas públicas
Luego, se preguntó: “¿Qué tiene que ver el Poder Judicial en estos problemas?”, y respondió: “Los poderes judiciales tienen un rol que cumplir. La gente les presenta sus demandas porque no encuentran la soluciones en otro lado. Entonces hay una judicialización creciente de los temas ambientales. La gente va a la Justicia para saber lo que los demás poderes le deberían informar”.

En este sentido, Lorenzetti remarcó: “Ahí está la importancia que tienen los jueces y las juezas en la cuestión ambiental. No mirarse a sí mismo, mirar a la sociedad, prevenir, iluminar algunos temas para cooperar con las políticas públicas. No se trata de gobernar, los poderes judiciales al recibir esta demanda deben ser sensibles. Una sentencia ayuda a reorientar las políticas públicas. Este juego de mayorías y minorías es esencial al funcionamiento de una República, de cualquier región comunitaria”.

Por último, explicó que las Naciones Unidas llama a los jueces “los jugadores no ortodoxos, quienes están fuera del sistema de incentivos electorales”. Y promovió a los magistrados a que “piensen en el mediano y largo plazo, porque no están para resolver solo el día a día, sino que tienen que aplicar los principios y derechos de la Constitución (…) siempre tienen que guiarse por grandes ideales”.

Urribarri defendió “la democratización”
En la apertura de las jornadas, el gobernador, Sergio Urribarri, ratificó su respaldo a la “democratización de la Justicia” que impulsa el gobierno nacional. “¿Quién se puede oponer a que la sociedad intervenga parcialmente en la selección de algunos integrantes del Consejo de la Magistratura para intentar suavizar el componente corporativo que tiene este Consejo? Lo digo con responsabilidad porque algunos de los detractores de estas reformas se han pasado toda la vida mirando y elogiando países como Estados Unidos que gran parte de sus jueces son elegidos por el voto popular de los ciudadanos”, indicó.

Luego Urribarri criticó el polémico decreto de necesidad y urgencia para “defender la libertad de expresión”, que firmó el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Por ninguna razón intentaríamos transformar o modificar la competencia natural de una causa judicial porque eso sí sería someterse o entrometerse en la Justicia como lo ha hecho el responsable de la jefatura de la ciudad de Buenos Aires con puro oportunismo político dictando un decreto intentando cambiar esa competencia”, remarcó.

“Desde el primer día que asumí y cada uno de los días de mi gestión, invariablemente he respetado la división de poderes, y principalmente la independencia de la Justicia del Poder Judicial entrerriano”, dijo el gobernador en el Teatro 3 de Febrero de la capital entrerriana.

En este marco, afirmó: “Hay algunos sectores que sostienen poco seriamente que el Poder Ejecutivo Nacional intenta avasallar o afectar la independencia del Poder Judicial. Esto tiene que ver muy poco con la realidad y con lo que ha pasado en los últimos 10 años, porque esta administración y la anterior promovieron e integraron la Corte Suprema de Justicia más independiente de la historia argentina, pero también porque categóricamente se respeta la inamovilidad de los jueces y se acatan acabadamente todas las sentencias de las cuales el Estado ha sido o es parte”.

El mandatario también habló sobre las cautelares al decir que “se estuvo mirando otro canal si hay un solo magistrado presente que pueda ignorar que en este país hubo uso y abuso de las cautelares al punto de convertir en letra muerta los artículos de algunas leyes en Argentina”.

En ese marco, habló del amplio debate que dio lugar la Ley de Medios y se refirió a su promulgación y publicación en el Boletín Oficial de la Nación. “Algún juez, supuestamente influenciado por un medio de comunicación masiva, desnaturalizó algo que debería ser provisorio como una cautelar para transformarlo en algo infinito”, afirmó.

FUENTE: www.unoentrerios.com

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*