“La idea del corte es hacernos ver y escuchar”

Brujula
Spread the love

Cansados de promesas políticas, de meses de lluvias sin descanso y caminos intransitables que no tienen solución, vecinos de Puerto Curtiembre, Colonia San Martin y Cerrito se suman para pedir respuestas al gobierno provincial.

Puerto Curtiembre reclama

Ese pueblo que está a la vera del Río Paraná, que fue el puerto de ingreso de embarcaciones, avances y los colonos que poblaron toda la zona en la cual estamos inmersos, sigue transitando por caminos desfavorables como en los inicios del siglo XX.
Son muchas las familias que no renunciaron a su historia, a sus raíces y viven allí, aun sabiendo que en periodos de lluvias quedan aislados de todo.
Esta semana comenzó a circular una convocatoria por las redes sociales y los vecinos de la región para acompañar y sumar al pedido de mejoras de caminos para el ingreso y egreso de los pobladores a la Ruta Provincial Nº 8.
El encuentro será este miércoles 15 de febrero a las 9.15hs en el cruce del conocido “Camino del Medio”, para luego dirigirse hacia la zona más complicada en cada inclemencia del tiempo, junto a los medios de comunicación que han sido invitados.

Periódico BRUJULA dialogó con Gabriela Hirigoyen una vecina del lugar para conocer la situación por la que atraviesan en Puerto Curtiembre:
¿Cómo surgió la iniciativa para el reclamo conjunto con los vecinos de la zona?
La convocatoria empezó en la zona rural por la familia Gracia que vive en la parte más fea e intransitable del camino. Ellos son quienes auxilian a todos los que transitan los días de lluvia y quedan empantanados. Por suerte la convocatoria se viralizó que es lo que esperábamos todos, porque queremos hacernos ver y escuchar… de promesas estamos cansados. Ningún político nos apoya ni da una mano. Esto ya es insostenible y el camino los días de lluvia es totalmente intransitable.

¿Cuánto hace sufren este abandono en materia de transitabilidad?
Vivo hace 12 años en Curtiembre, donde tengo parte de mi familia materna. Mi mama nació acá y este fue siempre el lugar de vacaciones de mi niñez y adolescencia. De grande me vine. Amo el pueblo y su gente, por eso es muy doloroso todo esto.
Trabajo en el Centro de Salud junto a otras cuatro personas que vivimos y trabajamos allí.
El resto, médicos y odontóloga vienen desde Cerrito y Paraná, pero los días de lluvia no pueden ingresar ni ellos ni los insumos para el Centro. Padezco a diario las necesidades al no tener un camino digno ante un caso de emergencia y demás ya que esto nos compete a todos.

¿Qué otras áreas se afectan con la falta de buenos caminos?
Las maestras de la escuela primaria y profesores de la secundaria también vienen desde Cerrito y Paraná. Cuando llueve no hay clases porque ellos no pueden ingresar, al igual que el único medio de trasporte que tenemos Nito Bus.
Todo esto lleva a no poder ingresar al pueblo ni salir. En caso de emergencia estamos aislados, solo podríamos trasladar al paciente por agua, en lancha hasta Pueblo Brugo y de ahí tomar la ruta hacia el centro más cercano. Gracias a Dios todavía no hemos llegado a hacerlo, pero ya hemos pensado la opción ante el miedo de una emergencia.

¿A quiénes más extienden la invitación para el reclamo?
La convocatoria es para todo quien se quiera sumar a apoyarnos y acompañarnos en este reclamo, que ya pasa a ser el pedido de un derecho. Nosotros también tenemos derecho a tener un camino en condiciones transitables y no vivir a la deriva los días de lluvia. Pedimos a la gente de Curtiembre, Colonia San Martín, Cerrito y la zona rural a sumarse. Esta vez si conseguimos algo será por la unión de la gente, en esto no hay ninguna bandera política, solo desolación, desesperanza y dolor, mucho dolor de tener que vivir así.
Igualmente, no dejamos de invitar al ex Presidente de la Junta Armando Mattig, el Presidente Ismael Cabaña, al intendente de Cerrito Ulises Tomassi y a los funcionarios que quieran ayudarnos con su presencia. ¡¡Vamos todos por el asfalto! Los esperemos!!!!

Periódico BRUJULA
Fotos: gentileza Gabriela Hirigoyen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Se desarrolla el corte en Puerto Curtiembre

Spread the loveCansados de promesas políticas, de meses de lluvias sin descanso y caminos intransitables que no tienen solución, vecinos de Puerto Curtiembre, Colonia San Martin y Cerrito se suman para pedir respuestas al gobierno provincial. Puerto Curtiembre reclama Ese pueblo que está a la vera del Río Paraná, que […]

Subscribe US Now