La mayor adicción en Entre Ríos es el alcohol

Brujula
Spread the love

Las estadísticas del gobierno provincial revelan que las principales adicciones de los entrerrianos son el alcohol, el tabaco y los psicofármacos, informó a AIM el  subsecretario de Prevención, Planificación y Capacitación de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), Mario Tizzoni. Ante ese contexto, desde el Estado trabajan articuladamente con escuelas, universidades y sindicatos para prevenir y tratar la enfermedad.

Los muestreos del Selca “indican que el mayor problema en la provincia es el alcohol, que hay que tomarlo como una droga, que causa mayor mortalidad y daños al tercero; el segundo es el tabaco que, por suerte, las estadísticas nos dicen que disminuye; luego los psicofármacos y después, recién, vienen la marihuana y la cocaína”, indicó el funcionario a esta Agencia.

Ante esa cartografía, el médico explicó que Entre Ríos es la segunda provincia del país que tiene una secretaría de Estado que se dedica al a la prevención y tratamiento de todas las adicciones, tanto las legales como las ilegales. En ese sentido, recordó que en 2008 el paradigma era apuntado a la reducción del daño y desde 2011, con la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones, “cambió la política de Estado donde las adicciones son consideradas como una enfermedad, por lo que todos los hospitales públicos y las obras sociales la deban tratar y desde Selca se trabaja en la prevención no solamente en la reducción del daño”.

Al respecto, Tizzoni precisó que hay un programa de prevención en las escuelas que se llama Conectate, que implica el trabajo en colegios secundarios con padres, docentes y con los profesores de educación física.

Además, se trabaja en los ámbitos laborales del Estado y con los sindicatos, por lo que se dan talleres para para reflexionar y dar las herramientas sobre las adicciones, es decir, sobre el uso y abuso del alcohol, el  juego, los estupefacientes, el trabajo y las tecno-adicciones.

También, se firmaron convenios con la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uader) “por lo que  se trabajará con los estudiantes de Ciclo Inicial, con docentes de jardín de infantes y escuelas primarias, y con las carreras de Enfermería y los profesorados de Educación Física y en los últimos años de todas las carreras para darles un mensaje sobre qué son las adicciones”.

El subsecretario precisó que toda esta trama no son intervenciones aisladas sino que son parte de una política y en los ámbitos laborales del Estado, para detectar, prevenir y tratar los casos de adicciones, para hacer una sociedad más sana. Fuente: AIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Conflicto con Botnia “La realidad es que más de uno quiere volver a la ruta”

Spread the loveLas estadísticas del gobierno provincial revelan que las principales adicciones de los entrerrianos son el alcohol, el tabaco y los psicofármacos, informó a AIM el  subsecretario de Prevención, Planificación y Capacitación de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), Mario Tizzoni. Ante ese contexto, desde el Estado […]

Subscribe US Now