“La solidaridad es una capacidad hermosa”

Brujula
Spread the love

Así lo sintetizó Marcelo Deluca fundador del Centro de Actividades Educativas “Caminantes” destinado a chicos con discapacidades mentales diferentes, en su visita a Cerrito junto a la fundación Boca Social.peña
Convocados por la Peña Azul y Oro de Cerrito, esta semana visitaron Cerrito y la zona rural, miembros de la Fundación Boca Social y del Centro de Actividades Educativas “Caminantes”.
Jorge Borghello, presidente de la peña local comentó a BRUJULA que con la ayuda de su club podrán ayudar también a dos mujeres con la incorporación de sillas de ruedas nuevas, como así también, la posibilidad de adquirir elementos para el futuro geriátrico. “Seguiremos ayudando a la fundación con las campañas de tapitas para el Garraham y aprovechando los beneficios que nos ofrecen a los socios por colaborar con las causas”, afirmó Borghello.
Por su parte, la delegación de chicos con discapacidades mentales que llegó a la ciudad de la mano de la fundación futbolera y de “Caminantes” se encontró con una comunidad educativa más que expectante de la experiencia. La visita se enmarcó en las acciones que la Fundación BOCA Social viene desarrollando hace más de 2 años el Proyecto “Escuelas Rurales”, el cual apunta principalmente a recuperar el vínculo entre el club y las diferentes instituciones educativas rurales que alguna vez apadrinó, y el trabajo mancomunado con la Fundación Caminantes que tiene como fin, la integración y estimulación de los chicos con diferentes discapacidades, mediante proyectos y actividades.
Así visitaron la Escuela Nº 48 «Ricardo Guiraldes»de Colonia Crespo que fuera construida como parte del programa de donación del Club Boca Juniors, allá por 1968. “Fue uno de los colegios en los que la integración fue más rápida. Vimos que la dinámica se dio de manera natural con los chicos, más allá de lo que preparamos los adultos. Estamos muy agradecimiento de corazón con la escuela, todo se dio muy natural, fue increíble”, afirmó Gisela Jové.escuela especial
Por su parte, Marcelo Deluca agregó “La principal misión de del centro es lograr la integración y estimulación de los chicos con diferentes discapacidades, mediante proyectos y actividades, siendo acompañados por diferentes profesionales. Nos pareció que potenciar el desarrollo de los chicos mediante la integración social con las personas con discapacidad, era una alternativa positiva. La experiencia de recorrer el país con ellos, la adaptación de dormir de cualquier forma, en cualquier lugar, las distintas culturas y el desarrollo de vínculos de sociabilizarse hace que mostremos todos las capacidades y desmitifiquemos a las personas con una capacidad distinta”.
Hace dos años que ambas fundaciones trabajan en conjunto y recorren así el país visitando escuelas. Además de Colonia Crespo, los chicos se acercaron al Instituto Técnico de Cerrito para dialogar con las alumnas del profesorado de educación especial, con el alumnado de la Escuela Nº 38 y de la Escuela Especial Nº 31 Portales de Amor.
“La solidaridad es una capacidad hermosa, que lo cotidiano hace que la mayoría perdamos esa capacidad. Sucede lo mismo que con los diagnósticos de los chicos con discapacidad, ya que muchas veces los tapa eso, el diagnóstico médico. Verlos comprometidos, cargando cajas para ayudar a otros chicos, hace que se sientan personas y útiles. Esa capacidad la deberíamos desarrollarlos todos”, alertó Deluca.

La fundación “Caminantes”
Hace dos años recorren el país. Hace un tiempo fueron noticia cuando lograron escalar el Aconcagua y cruzar caminando, la cordillera de los Andes hasta Chile, durante 10 días. En sus experiencias también cuentan con el recorrido por las comunidades mapuches del sur, el cerro de los tres picos en Buenos Aires, las visitas a las comunidades del norte y todo el recorrido con el impacto social que lleva la visita a las escuelas.
“Parce loco salir con chicos con discapacidad sin padres, cuando ellos cuentan con farmacologías detrás, posibilidades de desmayos y convulsiones. Pero esto jamás sucede durante los viajes. Son los círculos médicos, la victimización y demás tratos de infantilización los que vuelven al chico a su rol de víctima. Lo bueno con cada viaje es que podemos mostrarles que pueden vivir su vida y ser personas”.

Fundación Boca Social
Desde el 205 la fundación es un hecho que busca posicionarse como una herramienta más de acción y gestión para seguir consolidando la tarea que en materia de desarrollo y promoción de oportunidades desde el Club Atlético Boca Juniors.
A lo largo de tres años de formación, puso en marcha 15 programas que llegan a más de 2.500 destinatarios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país con el objetivo de integrar, educar y cuidar saludablemente el crecimiento de los niños, transmitiendo valores y apoyando a la familia. Por eso también destina elementos como ropa, vestimenta y elementos deportivos a las entidades que así lo requieren.
Así es como por gestiones de la peña local llegaron a Cerrito y posibilitaron instancias de intercambio e integración. “En estos días también enviarán un equipo de música para la escuela de Colonia Crespo, además de los materiales que trajeron en su visita”, comentó Borghello con mucha alegría por la respuesta brindada por la fundación.

Publicado en Periódico BRUJULA Nº 156

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El Duatlón de la Campaña se corrió en Cerrito

Spread the loveAsí lo sintetizó Marcelo Deluca fundador del Centro de Actividades Educativas “Caminantes” destinado a chicos con discapacidades mentales diferentes, en su visita a Cerrito junto a la fundación Boca Social. Convocados por la Peña Azul y Oro de Cerrito, esta semana visitaron Cerrito y la zona rural, miembros […]

Subscribe US Now