La UE y Estados Unidos, listos para ir “a fondo” contra Rusia

Brujula
Spread the love

Las potencias de Occidente levantan cada vez más su voz para evitar que Rusia y Ucrania concreten un enfrentamiento armado en la península autónoma de Crimea.AR-140309919 Estados Unidos consideró este domingo que la incursión de Moscú en la ex república soviética es “un increíble acto de agresión” que podría dejar al país gobernado por Vladimir Putin fuera del G-8, mientras que la Otan aseguró que sería una amenaza para Europa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en medios de su país que las potencias occidentales están preparadas para “ir a fondo” y aislar a Rusia en represalia por su incursión militar en Ucrania, “un increíble acto de agresión” que puede dar lugar la negación de visas, el congelamiento de activos, castigos comerciales y de inversión.
Kerry también planteó la posibilidad de boicotear una reunión cumbre del G-8 (el grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo) organizada por los rusos para junio en Sochi, Rusia, donde recientemente se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno.
Putin “podría no tener su [lugar en la cumbre del] G-8 en Sochi, podría incluso no seguir en el G-8 si esto continúa”, amenazó el responsable de la diplomacia estadounidense.
Francia y el Gran Bretaña anunciaron hoy que suspendían su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8 de Sochi, lo mismo que había anunciado la Casa Blanca.
“Si Rusia quiere ser un país miembro del G8, debe comportarse como un país del G8″, dijo Kerry. “Rusia eligió actuar de manera agresiva, lo que plantea el interrogante sobre el papel de Rusia en el mundo y sobre la voluntad de ser una nación moderna y miembro del G8″, insistió.
“En el siglo XXI, sencillamente uno no se puede comportar como en el siglo XIX e invadir a otro país”, se quejó el secretario de Estado.
“El G-8 y algunos otros están dispuestos a ir hasta el final para aislar a Rusia a causa de esta invasión. Están dispuestos a aprobar sanciones, están dispuestos a aislar económicamente a Rusia”.
El funcionario del gobierno de Barack Obama dijo además que Putin debería respetar el proceso democrático a través del cual el pueblo ucraniano expulsó a su presidente prorruso e instaló un nuevo gobierno.
Kerry viajará a Kiev el martes próximo para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, según anunció hoy el Departamento de Estado.
El sábado, Obama ya había presionado a Rusia mediante una llamada telefónica de 90 minutos a Putin y calificó a las acciones de Rusia de “una clara violación” de la soberanía de Ucrania, por lo que pidió que las fuerzas rusas se retiren.
“Lo último que queremos es la opción militar en este tipo de situaciones. Queremos una solución pacífica”, aunque aclaró que, para Obama, “todas las opciones están sobre la mesa”.

En la UE
En este contexto de tensión creciente, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán mañana en Bruselas para abordar la situación en Ucrania, dijo un diplomático del grupo.
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier llamó hoy “con urgencia a Rusia a abstenerse de atentar contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
“Se tomado un rumbo muy peligroso que lleva a un agravamiento de la tensión. Aún se pueden invertir las cosas. Aún se puede evitar una nueva división de Europa”, agregó.
Además, el secretario general de la Otan, el danés Anders Fogh Rasmussen, consideró que Rusia “amenaza la paz y la seguridad en Europa” y debe “cesar sus actividades militares y sus amenazas” en Ucrania, dijo desde Bruselas.
“Lo que hace Rusia en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Eso amenaza la paz y la seguridad en Europa. Rusia debe cesar sus actividades militares y sus amenazas”, agregó Rasmussen, poco antes del comienzo de una reunión de embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica dedicada a las crisis ucraniana.
“Hoy vamos a discutir de las consecuencias para la paz y la seguridad en Europa y para las relaciones de la Otan con Rusia” de la crisis ucraniana, dijo Rasmussen.
“Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Apoyamos el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio futuro sin interferencia exterior”, dijo Rasmussen.
Sin embargo, una caravana con cientos de soldados rusos se dirigía hoy hacia la capital de la región ucraniana de Crimea, un día después de que las fuerzas de Rusia tomaran el control de la estratégica península ubicada en el mar Negro, después de que el Senado ruso autorizara el recurso a las fuerzas armadas en territorio ucraniano “hasta que se normalice la situación política en este país”.
Ucrania denunció hoy “una declaración de guerra” por parte de Rusia y anunció la movilización de sus reservistas.

Fuentes: Agencias AFP, AP y Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

La carrera de Prefectura Naval se dictará en La Paz

Spread the loveLas potencias de Occidente levantan cada vez más su voz para evitar que Rusia y Ucrania concreten un enfrentamiento armado en la península autónoma de Crimea. Estados Unidos consideró este domingo que la incursión de Moscú en la ex república soviética es “un increíble acto de agresión” que […]

Subscribe US Now