Las clínicas podrían dejar sin atención al Iosper

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) no logra ordenar su relación con los prestadores, y el plato lo pagan los 280 mil afiliados de la mayor prestadora de salud: hay corte de prestaciones que no se restablecen.

large_p2_iosper_implementara_una

Al corte de distintos servicios, como odontólogos, ahora se suma un ultimátum de los sanatorios, que han dicho si para este fin de semana la obra social no cancela una deuda de 24 millones de pesos, a partir del lunes próximo no habrá atención a los afiliados en las clínicas.

Este miércoles, el presidente del Iosper, Fernando Cañete, se reunió con la plana mayor de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), frente a la certeza de un corte total de prestaciones desde el lunes 19.“Iosper está haciendo todo lo posible para destrabar el conflicto, pero no puede ser irresponsable y proponer algo que después no podrá cumplir”, alertó Cañete tras esa reunión.

La reunión de urgencia entre la obra social provincial y los dueños de las clínicas se produjo frente al vencimiento del plazo que la Acler fijó a través de una carta documento, en la que exigió el pago de una deuda y recomposición arancelaria.

“Había escuchado que si no había respuesta, el lunes 19 desde las cero hora, estaba previsto cortar el crédito asistencial a la obra social. Para resolver y destrabar el conflicto, me apersoné en instalaciones de la entidad para reunirme con el presidente, Victor Lozze, y otros directivos, a fin de hacerles conocer mi preocupación y la voluntad de Iosper para resolver los problemas y que no se concrete la medida dispuesta para el lunes”, dijo Cañete.

El funcionario evaluó el encuentro como “positivo” y recalcó que “el Iosper está haciendo todo lo posible para destrabar el conflicto. Lo único que no puede hacer, es ser irresponsable, y proponer algo que después no podrá cumplir”.

De todos modos, el corte en algunas prestaciones se mantiene y eso llevó a la seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a pedir un restablecimiento de los servicios.

La preocupación ya había sido expuesta por la entidad sindical a mediados de diciembre último.

Entonces, ATE Uruguay hizo pública “su profunda preocupación por el constante corte en diferentes prestaciones para los afiliados del Iosper ya que ahora se sumó la interrupción del servicio de Odontología”.

“Es cierto que no vamos a dejarnos manejar por las corporaciones pero también es cierto que necesitamos que el Directorio obrero, elegido por los compañeros, defina con urgencia la política orientada en defensa de las prestaciones y por ende de los legítimos dueños de la obra social que son los afiliados”, planteó el gremio.

Ahora, ATE Uruguay volvió sobre lo mismo: el panorama en Iosper no ha variado en casi un mes.

“Ante las informaciones que indican la inminente suspensión de la atención por parte de las clínicas y sanatorios a los afiliados al Iosper, los miembros de las seccionales de ATE encolumnadas bajo la premisa de independencia sindical – Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú- , exigen soluciones inmediatas al Directorio de la Obra social, solicitando que en forma urgente se convoque a una reunión para explicar esta situación y las medidas a tomar ante la deuda reclamada por las clínicas que dejaría sin atención a miles de compañeros a partir del 18 del corriente”.

El gremio dijo que los saldos adeudados “y que serían la causa directa de la suspensión del crédito a la obra social y por ende de la atención a sus afiliados, corresponderían a los meses de septiembre, octubre y noviembre, deuda que superaría los 24 millones de pesos y que ya habría sido reclamada formalmente. Así lo expresa un aviso colocado en un sanatorio de nuestra ciudad el que también ratifica que desde el 18, los sanatorios suspenderán la atención”.

El Iosper ahora espera una respuesta a la contrapropuesta que les hizo a los sanatorios, y mientras tanto, los afiliados estarán en ascuas.

Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*