Las dos caras de una misma noticia

Como solemos hacer, presentamos la misma nota pero con la perspectiva de dos fuentes de noticias diferentes, muy diferentes. Hoy le toca el turno a la “venta de autos usados” visto por Análisis Digital y EL Diario

autos usados

Análisis Digital

El retroceso en el cuatrimestre es de 3,88 por ciento

La venta de autos usados cayó casi 17 por ciento en abril

Pese a la crisis que atraviesa la industria automotriz, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, dijo que el sector de autos usados prevé para este año en materia de ventas “un mercado igual o parecido a 2013”, y consideró que “este es el mejor momento para la compra” de vehículos. “Nuestras proyecciones para este año, en cuanto a volumen de comercialización de vehículos usados, apuntan a un mercado igual o parecido a 2013”, manifestó el directivo en un comunicado.Príncipe señaló que “la caída de las ventas de vehículos usados que se viene registrando mes a mes desde comienzos del año, ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad del mercado”.

De todas maneras, planteó que “pese al contexto actual, éste es el mejor momento para la compra, tanto de autos usados como de 0km”.

“En cuanto a los primeros, es el sector que más rápido reacciona. Pese a que los precios tuvieron subas de entre un 25 y 30 por ciento contra 80 o 100 por ciento de los nuevos, aquellas personas que estaban juntando dinero para la compra de un 0km, hoy les resulta imposible llegar y optan por un usado seminuevo, no solo por el precio, sino por los costos de mantenimiento”, explicó.

Con respecto a los 0km, sostuvo que “las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas son sumamente atractivas”.

Asimismo, estimó que “la vuelta del crédito, a tasas normales para el público -anunciado hace pocos días por el gobierno- sería una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil”.

El informe detalló que la venta de autos usados en el primer cuatrimestre del año en relación a igual lapso de año anterior subió solo en seis provincias: Santa Cruz (10,25%); San Luis (9,09%); Formosa (1,49%); Salta (1,32%); Tierra del Fuego (0,95%) y Neuquén (0,76%).

El resto de los distritos provinciales cerró el primer cuatrimeste con caída de ventas.

Las bajas más pronunciadas se verificaron en: Mendoza (-11,23%); Jujuy (-11,23%); Misiones (-9,53%); Chaco (-9,13%); La Pampa (-8,15%) y San Juan (-7,61%); Río Negro (-6,83%); y Santiago del Estero (-5,76%).

El Diario

Repuntó la venta de autos usados

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en abril se vendieron 126.275 vehículos usados, lo que marca un repunte del 3,65% con respecto a marzo pasado y una disminución de 16,76% comparado con igual mes de 2013.
El informe mensual de la Cámara también precisó que durante el período enero-abril se transfirieron 549.917 unidades, lo que significó una baja del 3,88% comparado con igual período de 2013, con 572.106 vehículos transados.
“La caída de las ventas de vehículos usados que se venía registrando desde comienzos de año, y aunque vemos que se comienza a revertir, llevó a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad del mercado”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
“Nuestras proyecciones para este año, en cuanto a volumen de comercialización de vehículos usados, apuntan a un mercado igual o parecido a 2013”, agregó el dirigente empresario.
“La vuelta del crédito, a tasas normales para el público –anunciado hace pocos días por el gobierno-, va ser sin duda una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil”, mencionó el directivo.
“En el contexto actual, creo que éste es el mejor momento para la compra, tanto de autos usados como de 0 Km. En cuanto a los primeros, es el sector que más rápido reacciona”, señaló.
El empresario fundamentó esta afirmación explicando que “pese a que los precios de usados tuvieron subas de entre 25 y 30% contra 80/100% de los nuevos, quienes estaban juntando dinero para la compra de un 0km, hoy les resulta imposible llegar y optan por un usado seminuevo”.
Para el titular de la CCA, muchos compradores llegan a esa opción “no sólo por el precio, sino por los costos de mantenimiento que trae aparejado un vehículo 0Km”.
Con respecto a estos últimos señaló que “las bonificaciones que se están otorgando para la mayoría de las marcas, son sumamente atractivas”, remarcó.
Las provincias en donde más crecieron porcentualmente las ventas durante los cuatro primeros meses del año, fueron Santa Cruz: 10,25%; San Luis: 9,09%; Formosa: 1,49%; Salta: 1,32%; Tierra del Fuego: 0,95% y Neuquén: 0,76 por ciento.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*