Las dos Coreas logran acercar posiciones en una reunión conjunta

Brujula
Spread the love

Corea del Norte y Corea del Sur lograron acercar posiciones hoy tras la primera reunión en dos años, destinada a organizar un histórico encuentro de ministros para el próximo miércoles.

Los representantes de ambas Coreas se reunieron en la llamada Casa de la Libertad, ubicada en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada fronteriza, en la región de Panmunjom.

«Las dos partes mantienen la voluntad de que se celebre la reunión de ministros», declaró un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, que no dio más información sobre el encuentro aunque dejó entrever que todo marcha conforme a lo esperado.

El vocero precisó que los representantes de ambas Coreas discutieron sobre el protocolo, la ubicación, el orden del día y el tamaño de las delegaciones que formarán parte del próximo encuentro ministerial, que tendrá lugar el miércoles en Seúl.

Los detalles que faltan resolver serán acordados hoy a la tarde en la segunda y última reunión preliminar, informó el portavoz surcoreano, citado por la agencia de noticias EFE.

El del miércoles será un encuentro histórico, ya que la última reunión de este tipo tuvo lugar en 2007 y luego la tensión empezó a dominar las relaciones entre el norte y el sur, principalmente en los últimos meses en los que hubo amenazas de guerra e incluso cerraron un complejo industrial de Kaesong, único proyecto compartido entre ambas Coreas.

Dicho complejo es uno de los temas más importantes de la agenda que abordarán el miércoles, ya que Kaesong, de capital surcoreano y mano de obra de Corea del Norte, permanece cerrado desde que en abril Pyongyang retirara a sus 53.000 trabajadores en medio de una escalada de tensión.

Otro punto destacable de la agenda es la reapertura de Monte Kumang, una región turística compartida que fue clausurada en 2008, y el reinicio de los encuentros de las familias separadas por la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, interrumpidas a finales de 2010.

Fuente: www.telam.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

River dejó a Independiente a un paso de la B Nacional

Spread the loveCorea del Norte y Corea del Sur lograron acercar posiciones hoy tras la primera reunión en dos años, destinada a organizar un histórico encuentro de ministros para el próximo miércoles. Los representantes de ambas Coreas se reunieron en la llamada Casa de la Libertad, ubicada en el lado […]

Subscribe US Now