Las irregularidades del Copnaf hacen crítica la atención a sectores vulnerables

Brujula
Spread the love

En Entre Ríos no hay una política de la niñez preventiva y en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) el personal, los recursos y articulación entre organismos del Estado hacen que sea insuficiente la estructura para atender de una forma integral los casos, denunció a AIM Norma Alonso, congresal de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) por Paraná. Además, apuntó que hay incertidumbre ante la nueva secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad.

El gobierno “sólo sostiene una línea de trabajo asistencial y dista de lo que dice la Ley de establecer una política de niñez preventiva”, por lo que el Consejo “está en una situación bastante crítica porque no hay articulación, no hay inversión, los programas promocionales se desbarataron y los servicios tienen poco personal”, advirtió a esta Agencia Alonso.
En ese marco, precisó que en el área de violencia del Copnaf sólo trabajan tres personas; para abordar situaciones de abuso sólo hay cinco trabajadores; para servicios de protección sólo hay tres profesionales; para la trata sólo hay dos personas”, y aclaró que el organismo sólo cuenta con la buena voluntad del recurso técnico humano porque no hay una articulación. Al respecto, ejemplificó que “entre los problemas en niñez y adolescencia faltan viviendas y trabajo y no hay respuestas ante el consumo de sustancias, ya que en la provincia no hay alguien que aborde eso y más allá de que la norma está muy bien hecha, mientras se comienza a aplicar hay un gran vacío que perjudica a generaciones”.
“Acá el gobierno se tiene de decidir a hacer una fuerte inversión en políticas de niñez, porque no se trata solamente de abordar los chicos que están en situación de calle, para dar un ejemplo, a quienes se le aplica una política de control, sino que lo que hay que hacer aquí es un trabajo interdisciplinario integral y articulado”, aseguró Alonso, quien apuntó que los profesionales del organismo están muy preocupados porque las respuestas del Estado es escasa y “la situación de los chicos y adolescentes es cada vez más crítica ya que avanza cada día más la droga, no hay trabajo y aumentan las faltas en las escuelas”.
También comentó que en el interior de la provincia hay profesionales con contratos de obra donde un poco paga el Consejo y otro poco se hace cargo el municipio, “por lo que se devela que no hay una inversión en política por lo que hay un doble discurso por parte del gobierno”.
Incertidumbre ante la designación de Ponce
Por otro lado, la congresal se preguntó si la nueva secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, “es una interventora encubierta o si el gobernador Sergio Urribarri le generó una estructura paralela al Consejo”, y planteó que los trabajadores esperan ser convocados porque “la situación social de los niños y adolescentes es crítica y no se trata de poner una nueva figura sino generar una verdadera política de niñez”.
“Nosotros reclamábamos diálogo y política en serio no un cambio de figurita o una nueva dependencia de otro tipo”, dijo Alonso.

FUENTE: www.aimdigital.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Se viene la 4ta Fiesta del Tango y la Milonga

Spread the loveEn Entre Ríos no hay una política de la niñez preventiva y en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) el personal, los recursos y articulación entre organismos del Estado hacen que sea insuficiente la estructura para atender de una forma integral los casos, […]

Subscribe US Now