Las opciones que tenemos para votar en Entre Ríos

Se definen las listas de candidatos para las elecciones primarias. El sábado 20 de junio se cumple el plazo para la presentación de las listas. Conocé el panorama entrerriano

urna

En los próximos seis días quedará definida la oferta de nombres que los partidos y frentes políticos llevarán a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto. El sábado que viene, a la medianoche, vence el plazo estipulado por el cronograma electoral para presentar ante la justicia electoral las listas de postulantes a todos los cargos electivos que se votan este año.

En este turno electoral, en Entre Ríos se vota todo, con excepción de senador nacional. El domingo que viene ya se podrá contar con los nombres de los postulantes que los partidos proponen para presidente y vice, diputados nacionales, representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales.

En una semana se tendrá, entonces, resuelta la propuesta que los partidos ofrecerán en las primarias del 9 de agosto, para que todos los ciudadano en forma obligatoria a partir de los 18 años, y voluntaria desde los 16 años, puedan elegir a los candidatos que cada fuerza política presentará en las elecciones generales del 25 de octubre.

Los días que restan hasta el sábado serán intensos en materia de negociaciones entre la dirigencia para el armado de las listas, que podrán ser más de una por fuerza, en cuyo caso habrá competencia interna.

La oferta electoral se concentrará en Entre Ríos en cuatro propuestas políticas. Dos de ellas serán alianzas electorales.

Oficialismo

Habrá una sola fórmula para la gobernación, integrada por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet y el ministro de Gobierno, Adán Bahl. Y también una sola lista de diputados provinciales, que esta semana definirá Urribarri y que posiblemente él mismo encabece, si es que no pasa a integrar la fórmula para la presidencia de la Nación acompañando a Daniel Scioli.

Frente opositor

Está conformado por ocho partidos políticos: UCR, PRO, GEN, el partido FE y Unión por la Libertad y los tres partidos del Frente Renovador: el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular y el Movimiento Social Entrerriano.

Dentro de este acuerdo opositor hay media docena de candidatos a gobernador. Dos por el radicalismo: Fabián Rogel y Atilio Benedetti; dos por el Frente Renovador: Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo; uno por PRO: Alfredo de Angeli; y uno sin partido: Lucio Godoy, de extracción radical.

Partido Progresista

Los socialistas pretendían presentar un frente progresista, pero se quedaron sin otro partido con personería jurídica como para poder anotarlo formalmente este miércoles, cuando se cumplió el plazo para hacerlo.

Esperaban poder acordar con el GEN, el partido de la candidata a la presidencia Margarita Stolbizer, que en el orden nacional va, justamente, en un Frente Progresista con el socialismo. Sin embargo, la dirigencia entrerriana de GEN prefirió aliarse al PRO, la UCR y el Frente Renovador.

En consecuencia, los socialistas buscarán esta semana integrar en sus listas a candidatos de las agrupaciones de izquierda (sin personería jurídica en la provincia) con las que pretendían confluir: Unidad Popular, Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, Partido del Trabajo y el Pueblo.

Izquierda

Desde el inicio del actual proceso electoral la Nueva Izquierda se propuso como objetivo principal obtener una representación en la legislatura provincial. Para ese cargo se propone el dirigente de Paraná, Luis Meiners.

Estiman que si obtienen la misma cantidad de votos que en las elecciones de 2013, Meiners podría convertirse en el primer diputado provincial de izquierda de la historia entrerriana.

El Diario

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*