Libertad bajo fianza para los activistas argentinos de Greenpeace

Brujula
Spread the love

La justicia rusa les concedió ese beneficio a Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, apresados junto a otros 28 ecologistas por participar de una protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico. Aún no se conocen las condiciones de la excarcelación o la fecha en que dejarán la prisión.
Después de pasar dos meses detenidos, la justicia rusa les concedió hoy la libertad bajo fianza a los activistas argentinos de Greenpeace Hernán Pérez Orsi (40) y Camila Speziale (19). Habían sido apresados el 19 de septiembre, por participar junto a otros 28 ecologistas de una protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico.
Pérez Orsi fue el primero de los argentinos en ser excarcelado. Según informó Greenpeace Argentina, el tribunal de San Petesburgo que lleva el caso del “Artic Sunrise” –el rompehielos con el que la ONG ambientalista organizó la protesta– le comunicó que se le concedía la excarcelación bajo fianza. Más tarde fue el turno de Camila Speziale, a quien también le concedieron ese beneficio.
Si bien desde Greenpeace expresaron su satisfacción por las próximas liberaciones de los ambientalistas argentinos, aclararon que la investigación por la protesta contra una plataforma de la petrolera Gazprom continúa y que los cargos por vandalismo y piratería se mantienen. En caso de ser condenados, podrían recibir penas de hasta 15 años de cárcel.
“Esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día nuestros activistas, pero el momento de celebrar llegará cuando sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos”, afirmó el director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto.
Asimismo, Prieto señaló que aún no se conocen los detalles de la excarcelación. «Greenpeace tiene que pagar una fianza de 35 mil euros por cada uno de ellos», dijo. «Las condiciones de excarcelación pueden ser un arresto domiciliario o una libertad sin poder salir de Rusia porque sigue un proceso penal para ellos», aclaró.
Por su parte, Margarita, la esposa de Pérez Orsi, expresó su «alivio» por la resolución del tribunal ruso. «Estamos felices de recibir una buena noticia. Por lo menos, (continuará el proceso) en libertad. Lo que queremos nosotros es ir a acompañarlo. Calculo que voy a poder hablar con él por teléfono en estos días», continuó en diálogo con TN.
De todos modos, la mujer manifestó su «preocupación» porque tanto su esposo como los demás ecologistas «están siendo investigados por cargos que ellos no han cometido» y remarcó que «hasta que no se le retiren los cargos, uno no va a estar tranquilo».
También María Luz, la hermana de Hernán, se mostró feliz por la noticia. «No veo el momento de darle un abrazo y de decirle ‘gracias por ponerle el cuerpo a esta causa’. Esto no termina acá: el cuidado del planeta necesita de nosotros. Espero que esto haya despertado la conciencia de la gente», dijo.
Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Las sorpresas y los cambios: toda una aventura política

Spread the loveLa justicia rusa les concedió ese beneficio a Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, apresados junto a otros 28 ecologistas por participar de una protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico. Aún no se conocen las condiciones de la excarcelación o la fecha en que dejarán la […]

Subscribe US Now