Liga de Paraná campaña: Hay varios aspirantes a la corona

El domingo se inicia el campeonato. La vuelta de Unión Alcaraz es una de las novedades para el 2013 y eleva a 16 el número de participantes del atractivo certamen. El domingo es el puntapié inicial.

Con la expectativa de imponer el nombre de la ciudad a la que representan y con el recuerdo aún fresco de la gran participación de sus equipos en las últimas ediciones del Torneo del Interior se pone en marcha el domingo una nueva edición del certamen de Primera División que organiza la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.

La vuelta de Unión Alcaraz para ser un integrante más en el norte eleva a 16 el número de competidores de el campeonato que como en cada ciclo convocará a numerosas concurrencias cada domingo y en los diferentes escenarios donde la pasión de un fútbol amateur, pero en continuo crecimiento, los convoque. A modo de anticipoOvación brinda un informe de las novedades que se registraron en la mayoría de los clubes, en la etapa de preparación. En la previa asoman varios candidatos.

Deportivo Bovril

Volvió Jerónimo Moro para tener su cuarto ciclo en el club. Las caras nuevas son: Luis Alegre, Félix Rivero, Brian Bravo y Ramiro Vega. Inició su pretemporada el 16 de marzo.

Unión Alcaraz

Dio el puntapié inicial para su retorno el 5 de marzo cuando arrancó la preparación. El exjugador del club, Martín Núñez fue el coach electo para orientar una campaña en la que intentará ser protagonista. Buscó refuerzos en la capital entrerriana y Sauce de Luna.


Escuela José Tabaréz

Omar Celis sigue por tercera temporada consecutiva como DT. Llegaron para reforzar el plantel: Duilio Martínez (marcador central de Santa Marta de Santa Elena) y un arquero proveniente de Club El Congo de La Paz, de apellido Rolón. Se mantiene la base del equipo constituida por chicos formados en las inferiores del club. El promedio del plantel es de 21 años.
Aspiraciones: “Jugamos en una zona muy dura, donde los equipos se reforzaron poco a excepción quizás de Juv. Sarmiento. Se está tomando el buen ejemplo de Atl. Hasenkamp, conformado por chicos del club. Buscaremos la clasificación con un elenco muy joven”, dijo el DT.

Atlético Hasenkamp

Fue finalista en 2012 y su aspiración para el presente año es consagrarse campeón. Mantiene la base de jugadores que participó en el TDI y confía en aumentar su potencial con la participación de Lautaro Ruiz Moreno (vuelve después de una seria lesión). Se fueron Rubén Marín (Deportivo Tabossi) y Juan Carlos Kloss (Juventud Sarmiento).

Juventud Sarmiento

El Bocha Guzmán fue el elegido por la comisión directiva para dirigir al Pirata que hasta el momento incorporó a Fernández (San Benito) y Ceballos (Santa Elena).

Independiente FBC

Cacho Barrera prosigue como DT. Otra de las novedades es la vuelta a la institución de Gastón Fernández. Incorporó a Cristian Reinhardt (jugó TDI en Sportivo Urquiza). “Siempre que estuve al frente del club se llegó a las semifinales o finales y espero que en 2013 no sea la excepción”, afirmó el presidente Fidel Curá.

Atlético Hernandarias

Basa sus ilusiones de campeonato en la conducción de Edgardo Pila Sánchez y la experiencia de valores como Nicolás Borsotti, Fernando Sánchez y Martín Isla. Incorporó a: Sandro Núñez.

Viale FBC

El año anterior estuvo muy cerca de campeonar. La gran actuación que le correspondió en el TDI lo transforma en un serio aspirante a la corona. La llegada de Raúl Dipangracio a la conducción técnica, le dio un toque profesional a su preparación.

Arsenal de Viale

Más allá de que se desprendió de algunos de los valores importantes, la misión es repetida en cada temporada: pelear arriba. Inició los trabajos de pretemporada el 9 de abril bajo la conducción de Néstor Giacienti, que reemplaza al Yaya Rodríguez en el cargo de entrenador.

Deportivo Tabossi

Volverá a tener a Julio Schmidt como orientador táctico. Llegaron en calidad de refuerzos: Walter Siebanlist, Carlos Herlein, Román Monzón, Rubén Marín y Enzo Ciarroca. Siguen Marcelo Galván y Pedro Correa Da Silva.

Unión Agrarios Cerrito

Rolando Céparo dejó en claro en la ceremonia de presentación del plantel que: “La aspiración es llevar a Unión Agrarios Cerrito a los primeros planos, donde siempre supo estar”. Para concretar el objetivo el Verde sumó a: Marcos Comas (Belgrano), Iván Aguilar (Palermo), Eduardo Otaño (AUFI), Ibáñez (Newell’s). Volvieron Martín Lódolo y Horacio Seimandi.

Cañadita Central

Más allá de que se prioriza una mayor vida social en la entidad, el propósito perseguido es terminar entre los cuatro primeros del grupo para avanzar a la segunda fase.

Seguí FBC

El perfil bajo domina la preparación del Aurinegro que apuesta a ser una de las sorpresas de la temporada.

Atlético María Grande

Por segundo año consecutivo Rolando Barrera seguirá como entrenador. Incorporó a José Luis Mancuello, Milton Schonfeld, Kevin López (Arsenal); Oscar Galli (Sportivo Urquiza), Lucas Peker, Pablo Aguirre. Renovaron con el Rojo: Omar Goyeneche, Walter Tabares y Cristian Piedrabuena. El objetivo es pelear arriba.

Litoral de María Grande

Con la asistencia de 300 personas, el 30 de abril presentó su indumentaria. En la oportunidad, el DT, Omar Yiyo Werner expresó: “Vamos a pelear con equipos que se pusieron el rótulo de candidatos por historia, continuidad, permanencia, incorporaciones etc, pero confiamos en lo nuestro. Litoral va a ser la sorpresa. Volveremos a ser un equipo con identidad, con garra, con corazón, con hambre de gloria, con ganas de entrar en la historia grande”.

La historia en un libro

Tierra de Pasiones, el libro que relata la historia de los 60 años de la Liga de Fútbol, será presentado en junio; 14 capítulos, 280 páginas y más de 300 fotos tratan de enlazar el pasado con el presente de la institución fundada el 13 de mayo de 1953.

Había una historia que contar. Y esa historia nació un 13 de mayo de 1953. Los memoriosos contarán y testigos de aquella época que hubo dos reuniones que se desarrollaron debajo de un ombú cerquita de la vieja cancha de Atlético Hasenkamp. Que luego siguieron en María Grande en el hogar de Salomón Galperín y que finalmente en el Cine Rex se dio el paso final. Así nació la Liga de Fútbol de Paraná Campaña cuyo primer presidente fue Manuel Rotman.

Pero había que contarlo. Ezequiel Re, autor del trabajo y quien anteriormente había realizado dos trabajamos similares Decanos, 100 pasos de historia (por los 100 años del Club Atlético Paraná, cumplidos en junio de 2007) y Camino a la Gloria (relatando los dos ascensos de Patronato de Paraná en 2008 y 2010).

El libro se encuentra en Imprenta Lux y los primeros mil ejemplares estarán listos en junio. La intención de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña será presentarlo el domingo 23 de junio en el marco de un almuerzo aniversario que se desarrollará en María Grande.

Rumores de invitación

Extraoficialmente hace días que corre el rumor de que desde el Consejo Federal llegaría la invitación para que la Liga de Paraná Campaña ocupe una plaza en la próxima edición del Torneo Argentino B. El invitado podría ser el Viale FBC. Ayer en el programa Ovación Radio que se emite por la 97.1 La Red Paraná, el presidente de la V Azulada Lisandro Tropini, consultado al respecto expresó: “Oficialmente no hemos recibido ninguna invitación ni de la Liga ni del Consejo Federal, en caso de concretarse analizaremos la posibilidad y decidiremos lo que creamos conveniente para el club”.
También se rumorea que Unión de Villa Jardín, que perdió la final con Deportivo Achirense, también sería invitado.

Cómo es el sistema de disputa

Como ocurre desde hace varios años, en la fase inicial los elencos fueron divididos por región geográfica. En cada grupo se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas. Los cuatro mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final donde se cruzarán, en partido y revancha, primero ante el cuarto y segundo con el tercero de una zona contra la otra.
Los ganadores se meterán en las semifinales (será por sorteo) y los vencedores de esas llaves definirán el título de campeón. El mismo método de disputa quedó establecido para las tres categorías intervinientes: Primera (los partidos arrancarán a las 16), Sub 20 (jugará desde las 13.30) y Sub 17 (después de la Sub 20).

Conformación de zonas

Los 16 equipos participantes fueron divididos en dos zonas de ocho conformadas de la siguiente manera:
Zona Sur: Viale FBC, Atlético Arsenal de Viale, Atlético María Grande, Atlético Litoral de María Grande, Unión Agrarios de Cerrito, Social y Deportivo Tabossi, Cañadita Central de Seguí y Seguí FBC.
Zona Norte: Unión FBC de Alcaraz, Deportivo Bovril, Deportivo Tuyango de Piedras Blancas, Escuela José Tabares de San Gustavo, Atlético Hasenkamp, Juventud Sarmiento de Hasenkamp, Atlético Hernandarias e Independiente FBC de Hernandarias.

FUENTE: www.unoentrerios.com.ar

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*