“Lo que queríamos era encontrar a todas las personas”, lamentó el jefe de Bomberos Voluntarios de Paraná

Brujula
Spread the love

“Lo que nosotros queríamos era encontrar a todas las personas, porque veíamos a todos los familiares ansiosos esperando poder verlos con vida o darles cristiana sepultura”, contó el jefe de Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejos, en referencia a la tragedia que ocurrió en Rosario, donde explotó un edificio en calle Salta 2141. Remarcó además que los cuatro perros del escuadrón estuvieron trabajando en los escombros. “Luna, que es la perra que mejor estaba entrenada, fue la que encontró a la mayoría de las personas, porque ella estaba preparada para encontrar vivos y fallecidos”, explicó el bombero.En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza), Vallejos contó: “Estuvimos desde el martes hasta anoche, después de que se encontró a la última chica que faltaba. Los perros marcaron y ahí estaban los dos jóvenes que faltaban y de esa forma se terminó la búsqueda de los cuerpos”.

Recordó cómo fue el trabajo en el lugar: “El primer día había un policía de Santa Fe, pero luego a la noche ya por la gravedad del caso pasó a ser nacional y tomó el mando Gendarmería y la Policía Federal a través del grupo de rescate GER. Ellos vieron que nuestros perros estaban muy bien entrenados, especialmente Luna, así que nuestra tarea era que los canes marcaran el lugar donde había cuerpos, luego se los retiraba y ellos se encargaban de sacar los escombros”.

“Nosotros tenemos cuatros perros muy entrenados y sobre todo Luna que está entrenada para encontrar cuerpos. Ya que su entrenador la hizo especializar en este tipo de búsqueda. Nosotros estuvimos trabajando, pero lo más efectivo se hizo cuando llegó el Ejército, que eran muchos hombres que ayudaron a remover los escombros”.

También indicó que “la imagen que más nos pegó fue la atención de la gente de Rosario, porque nos brindaron casa, vestimenta, alimentos para nosotros y para los perros. Nos donaron muchísima ropa, pero nosotros la dejamos para que la Cruz Roja la donara a algún lugar”.

El jefe de Bomberos explicó que estuvieron durmiendo en “las camionetas en una plazoleta que hay cerca del edificio en el que estuvimos trabando. Después nos trajeron unos gazebos y carpas. También nos dieron colchones y frazadas”.

Contó que “había un total de 15 perros, pero como Luna era la mejor, ella fue la que más trabajó. Se la hacía trabajar una o dos horas y cuando encontraba algo, se empezaba a buscar y ella descansaba”.

“Psíquicamente ninguno de nosotros estaba preparado para esto. Estar una semana allá, viendo a los familiares esperar a sus hermanos, hijos y amigos… nosotros terminábamos hablando con ellos casi todos los días. Fue increíble ver cómo llegaban con comida y abrigo, también los chicos de las escuelas venían con carteles para alentarnos. Eso nos dio mucha fuerza para seguir adelante”, reconoció Vallejos.

Por último, señaló que “lo que se supone que pasó es que el gas comenzó a bombearse dentro del edificio. Ese gas rompió vidrios y al final explotó. Dicen que el ruido que hacía era como el de una turbina de avión, eso fue lo que hizo que mucha gente bajara y saliera del edificio”, concluyó. Fuente: analisisdigital.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El gobierno nacional evaluará fuera de la provincia el funcionamiento de los medios entrerrianos

Spread the love“Lo que nosotros queríamos era encontrar a todas las personas, porque veíamos a todos los familiares ansiosos esperando poder verlos con vida o darles cristiana sepultura”, contó el jefe de Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejos, en referencia a la tragedia que ocurrió en Rosario, donde explotó un […]

Subscribe US Now