Los asambleístas debaten si vuelve el corte de ruta

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú debate mañana si vuelven los cortes en Arroyo Verde, sobre la ruta internacional 136 que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos.


La decisión se tomará este miércoles en el habitual encuentro de la Asamblea, que se hará a las 20.30 frente a la sede municipal, se confirmó a EL DIARIO. La moción se tomó este domingo durante la volanteada que se realizó en esa carretera internacional como protesta hacia el gobierno uruguayo por permitir el incremento de la producción de UPM-Botnia.
Unas doscientos gualeguaychueses se concentraron en Arroyo Verde, desde donde se entregaron volantes a los automovilistas que utilizaron esa ruta para salir o ingresar al país, durante el fin de semana largo. “Uruguay violador”, fue el título de los folletos entregados, en los que los asambleístas reiteraron su “defensa a la vida” y su “no a la pastera”.
Las acciones directas contra la pastera finlandesa resurgieron después del anuncio que efectuó el gobierno uruguayo de autorizar a esa industria a incrementar su producción, pese a lo ordenado en el fallo de la Corte de La Haya.
En discusión. “Este miércoles tenemos previsto debatir si volvemos o no a la ruta. La moción que existe es corte si, o corte no”, dijo en diálogo con esta Hoja Juan Veronessi, integrante activo de la Asamblea Ambiental.
“Sin dudas que el corte de ruta es lo que más llama la atención. Igual esto no está decidido, se resolverá en asamblea y por votación e incluso con la opinión de los vecinos, porque nuestras reuniones son abiertas”, acotó el dirigente.
Pero eso no es todo. Además, los gualeguaychuenses pedirán al gobierno nacional que estudie “cerrar el paso fronterizo entre Gualeguay-chú y Fray Bentos” y lo pedirán como defensa de la salud del personal que está en el control.
Lo que sigue en agenda para los gualeguaychuenses es la caravana náutica por el río Uruguay que se hará el domingo 3 de noviembre.
Aunque en las últimas dos concentraciones que se realizaron sobre la ruta hubo menos participación de vecinos, Veronessi negó que se deba por una “debilidad” de la Asamblea.
Los asambleístas resolvieron también elevar una nota al intendente, Juan José Bahillo, para que informe sobre los estudios vinculados al aire que se respira en la ciudad. Asimismo plantearon la necesidad de que la Dirección Provincial de Vialidad junto a la Dirección de Tránsito Municipal se encargue de colocar reductores de velocidad en inmediaciones a Arroyo Verde, de modo de colaborar con la seguridad vial.
La otra moción que aprobó la Asamblea es un pedido al canciller Héctor Timerman para que informe en el Congreso de la Nación la situación actual del conflicto, tal como lo vienen pidiendo varios legisladores de distintos bloques.

Fuente/foto: El Diario.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*