Los baños aéreos del San Martín vuelcan líquidos sobre las cabezas

Brujula
Spread the love

Hay unas cintas de plásticos, atadas a unas ramas puestas a lo largo de la vereda que ocupa el sector del Hospital San Martín que da a calle Gualeguaychú.hospital san martin
Esas cintas de plástico, atadas a unas ramas puestas a lo largo de la vereda, constituyen una señala, muy precaria, de peligro, o de advertencia: el piso está mojado, es mediatarde y hay un sol inmenso, de modo que el agua en la acera sólo tiene una explicación.
Los baños aéreos del Hospital San Martín vuelvan líquidos – ¿cloacales?—a la calle, y eso es así desde hace años. Ningún funcionario ha podido arreglar el asunto, y ahora, esta tarde de viernes, de sol inmenso, hay un chorro que cae desde lo alto. La brisa que sopla a esa hora impide ponerse a salvo: las gotas se dispersan por toda la cuadra.
Algunos desprevenidos pasan, y cuando sienten el líquido sobre las cabezas, apuran el paso; otros, advertidos, bajan a la calle, cruzan en medio de los autos, pero tampoco se salvan. Un chorro generoso de líquido extraño baja desde las alturas. Abajo, como si nada, funciona un comercio, un contrasentido: se llama “La casa del jabón”, y es un polibrubro de productos de limpieza.
Al lado, está el centro operativo de emergencias 107.
Pero en este lugar, debajo de los baños aéreos del San Martín han puesto esa precariedad: ramas y cintas de plástico atadas.
Otra cosa habían anunciado las autoridades a finales de mayo último, cuando celebraron los 103 años de existencia del Hospital San Martín.
Entonces, el director del hospital, Eduardo Elías, anunció, urbi et orbi, que las obras de “funcionalización”, un eufemismo para hablar de “solución”, o, simplemente “reparación”, quedaría en manos de la Subsecretaría de Obras Públicas. Esa área, dijo, tendría a su cargo” ejecutar el proyecto en el transcurso de este año”.
Elías entonces destacó otros números: en 2014 se atendieron 200 mil personas en el hospital, y de ese total, más de 70 mil (el 37%) fueron derivaciones del interior de la provincia.
“Tenemos que trabajar para que el hospital tenga las herramientas para poder generar lo que la sociedad necesita y merece. No nos debemos olvidar que todos los que trabajamos en el hospital somos agentes de servicio y que la salud es un derecho de los ciudadanos: debemos cumplir con ese derecho y toda refacción, toda mejora, todo lo que realmente mejore la calidad prestacional del hospital tiene un impacto directo sobre el derecho a la salud del ciudadano”, dijo entonces Elías.
Los anuncios de arreglos de esos baños no son de ahora.
El jueves 15 de septiembre de 2011 el Gobierno anunció que empezaría la obra de reparación de esos baños.
El entonces ministro de Salud Ángel Giano, dijo que se trataba de “una obra largamente esperada que va a solucionar problemas en los sanitarios de la torre ubicada en calle Gualeguaychú”.
Pero más todavía: la por esos días subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez, reveló que “por primera vez” se está estudiando desde el área a su cargo la sustitución por otro sistema de “las mangas que unen los distintos sectores que son provisorias desde hace más de 20 años”.
O sea, los túneles de chapa, que siempre están, que siempre estuvieron, que todavía están.
La empresa adjudicada resultó Cemyc SRL, con un presupuesto de $ 2.589.988,88.
La idea, entonces, era la siguiente: la reparación de los baños de los pisos 1º, 2º y 3º (78 recintos), que presentan desperfectos varios. Los baños están conformados por una cabina de fibra de vidrio apoyada en su base a la estructura de hormigón armado y anclada mediante bulones en sus laterales y arista superior.
Así, el proyecto decía que la obra apuntaría a disponer de un tapajuntas exterior por sobre el perímetro de cada recinto para evitar filtraciones.
Nada, claro.
Todo sigue igual.
Y a un anuncio, le sigue otro, y otro.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Este jueves se realizará “Cerrito activa”

Spread the loveHay unas cintas de plásticos, atadas a unas ramas puestas a lo largo de la vereda que ocupa el sector del Hospital San Martín que da a calle Gualeguaychú. Esas cintas de plástico, atadas a unas ramas puestas a lo largo de la vereda, constituyen una señala, muy […]

Subscribe US Now