Los datos del Censo 2010 no convencen a municipios cercanos a Paraná. Censo 2010?

Brujula
Spread the love

Son muchos los municipios entrerrianos que dudan de los datos oficiales. Oro Verde concluye hoy la prueba piloto, previo un operativo censal en junio. Lo mismo hará Colonia Avellaneda.

La Municipalidad de Oro Verde concluirá hoy la prueba piloto iniciada el jueves de cara al censo de población, hogares y viviendas que encarará a partir del 16 de junio y que se extenderá una semana. El objetivo será conocer cuántos habitantes tiene la localidad e indagar acerca de la realidad social, educativa, sanitaria y laboral además de otros aspectos locales.
Por su parte, Colonia Avellaneda encara una estrategia similar, ya que hará un relevamiento en aproximadamente 15 días, según confirmó el intendente, Edgardo Dellizzotti.
Ambas decisiones son coincidentes: los datos arrojados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 no convencen a las autoridades municipales, afectan los fondos de coparticipación y perjudican el desarrollo de políticas públicas.
Las dudas habían aparecido con los informes provisorios, y se extendieron con la confirmación oficial de la cantidad de residentes por localidad, conocida hace escasas dos semanas.
“En Buenos Aires, no es lo mismo ir a pedir por una ciudad de 3.000 habitantes, como por una de 10.000, como creemos que tiene nuestra localidad”, sintetizó ayer Dellizzotti.
Los datos acerca de la población dividida por localidades se conocieron hace dos semanas. Hasta entonces, solo había referencias departamentales.
En esa ocasión, se revelaron algunos datos llamativos; por ejemplo, el nulo crecimiento de Santa Elena en los últimos 20 años, que la relegó del noveno al 16º puesto en densidad demográfica de Entre Ríos. Como contrapartida, Chajarí amplió un 67% su población en dos décadas; Colón el 58% y Crespo el 48%. La provincia, por su parte, creció a un ritmo del 6% cada 10 años.
Con esos nuevos datos públicos, se exteriorizaron las sospechas. En Oro Verde creen que los 4.333 habitantes del Censo 2010, no son los más de 5.000 habitantes reales; en Colonia Avellaneda, los 3.048 vecinos representan una cifra irrisoria sobre los 10.000 habitantes que creen que son. Y otras localidades piensan lo mismo, como Victoria o Cerrito.

Acciones
A raíz de ello, en Oro Verde se dispuso la realización de un censo municipal, para el 16 de junio. Previo a ello, se encaró una prueba piloto que comenzó el miércoles y concluirá hoy: abarcó la zona de la sede municipal, desde las vías del ferrocarril, los límites con Tezanos Pinto y una línea imaginaria trazada con el denominado loteo Bolzán.
La práctica fue consensuada y elaborada con la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
“Teníamos los datos provisorios de cantidad de habitantes. Nosotros estimábamos una mayor población”, dijo el intendente José Luis Dumé. La diferencia, del orden del 20%, sospechan que puede resultar de “la gran cantidad de estudiantes que residen en Oro Verde, que pudieron haber sido censados en sus lugares de origen, pero que no es el lugar donde más tiempo pasan”.
Los censistas son estudiantes universitarios de las facultades de Bioingeniería y Agronomía, que fueron capacitados. Además de los datos de población, hogares y viviendas, la encuesta incluye aspectos locales como movilidad de transporte (para saber los vehículos que circulan en la ciudad o los medios que utilizan quienes viajan a Paraná); la cobertura de salud (la localidad tiene solo un centro de salud que no funciona las 24 horas); conocer la cantidad exacta de estudiantes que residen; características de la vivienda; discapacidad; y también indaga sobre la marcha del Programa Basura Cero –si la familia clasifica los residuos en origen, si sabe los horarios y días de recolección, qué residuos eliminan- en función del plan de saneamiento en la localidad iniciado con el funcionamiento del biodigestor y de la planta de residuos. La titular del área Joven Marianela Comar, remarcó que el censo se realiza bajo la Ley de Secreto Estadístico, por lo que será anónimo y confidencial.
En tanto, Dumé destacó que si bien no es el fin, el censo permite saber la cantidad de habitantes para recalcular la coparticipación, que se define a través de una fórmula polinómica en la que intervienen otros índices. De todos modos, no dudó en afirmar: “Nos preocupa porque mantenemos el mismo índice de densidad de población, cuando el pueblo se multiplicó; en 20 años, creció cinco veces y ello implica otra organización municipal y de servicios públicos”, planteó.
En esa misma línea se pronunció el intendente de Colonia Avellaneda. En diálogo con diario Uno, Dellizzotti anunció que en aproximadamente 15 días, durante un fin de semana, encararán un operativo censal con el apoyo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Según el Censo 2010, la localidad tiene 3.084 habitantes. “En 2006 ya teníamos 5.000 habitantes, en un sondeo que habíamos realizado con asistentes sociales. Pero hay que destacar que las 600 nuevas viviendas fueron entregadas a fines de 2011, y que acá hay un ritmo de construcción significativa, tanto privada como a través del Procrear, por eso pensamos que ya llegamos a los 10.000 residentes”, destacó.
“El dinero de la coparticipación es el mismo, pero nosotros tenemos que brindar muchos más servicios o realizar obras. El gobernador Sergio Urribarri nos da el apoyo permanentemente, pero creemos que no debemos molestarlo para cada necesidad y contar con los fondos que nos corresponden por los habitantes”, opinó.

FUENTE: www.elconce.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

XXII Fiesta de la conservación del suelo

Spread the loveSon muchos los municipios entrerrianos que dudan de los datos oficiales. Oro Verde concluye hoy la prueba piloto, previo un operativo censal en junio. Lo mismo hará Colonia Avellaneda. La Municipalidad de Oro Verde concluirá hoy la prueba piloto iniciada el jueves de cara al censo de población, […]

Subscribe US Now