Los hospitales San Martín y San Roque comenzaron a realizar los tests de drogas

Brujula
Spread the love

Los hospitales San Martín y San Roque comenzarán a implementar el dispositivo de detección de drogas. Este martes recibieron el equipamiento y se abre ahora un período de prueba. El titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) de Entre Ríos, Mario Elizalde, explicó que la aplicación del test “quedará a criterio del médico ante la sospecha de intoxicación por cocaína o marihuana”.
Los dispositivos para realizar los test fueron entregados este martes a los nosocomios de la Capital Provincial. “Con esto empieza la primera etapa que es un acostumbramiento al uso, porque hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que se va a hacer en un ámbito público y de salud, así que el personal tiene que familiarizarse con el dispositivo, cómo ejecutar la muestra, el registro, la aplicación”, contó Elizalde.
Igualmente aclaró que su manejo es “algo muy sencillo”, ya que se trata de un mecanismo similar al Evatest. “Hay una pequeña muestra de saliva y cuando se embebe la lengüeta que absorbe la saliva, aparece el resultado en unos tres o cuatro minutos. Con eso el médico tiene un informe que le resulta provechoso para el diagnóstico y tratamiento de certeza”, precisó.
La aplicación del test quedará a criterio del médico ante la sospecha de una situación de intoxicación. “Hoy en día es bastante poco práctico aplicar un protocolo porque el universo de consumo es muy amplio en cuanto a edades. Pero uno sabe, por ejemplo, que si aparece un chico de 20 años con un infarto al corazón, uno está obligado a sospechar la posibilidad de que esté intoxicado con cocaína y esto ayuda mucho al tratamiento posterior, ya que hay que usar drogas que cuando se combinan en el organismo con cocaína generan algunos inconvenientes mayores”, describió.
Este período de prueba servirá para “familiarizar al personal”, pero además “para que se sepa que la salud entrerriana cuenta con un dispositivo que, sin lugar a dudas, apunta a una mejor atención del paciente en una situación de emergencia”, destacó el funcionario en declaraciones a AFP.
Fuente: APF

Next Post

Alumnos de la UTN diseñaron una tablet para no videntes

Spread the loveLos hospitales San Martín y San Roque comenzarán a implementar el dispositivo de detección de drogas. Este martes recibieron el equipamiento y se abre ahora un período de prueba. El titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) de Entre Ríos, Mario Elizalde, explicó que la […]

Subscribe US Now