Los insumos suben en dólares, la rentabilidad cae y la lechería está en banca rota, dicen los tamberos

La Comisión Nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió en Rosario para evaluar la situación por la que están atravesando los productores tamberos. “La realidad de los tambos es preocupante, ya que este tipo de cambio no favorece al sector porque la leche ha quedado al mismo precio y los insumos han subido al compás del dólar”, aseveró el director de la FAA Entre Ríos, Elvio Guía, quien adelantó que le plantearán el tema al ministro de la Producción, Roberto Schunk.De la reunión, que se llevó a cabo este miércoles en Rosario, participaron representantes de las distintas cuencas lecheras del país. “La realidad de los tambos es preocupante, ya que este tipo de cambio no favorece al sector porque la leche ha quedado al mismo precio y los insumos han subido al compás del dólar”, aseveró Guía.

tambo

El dirigente sostuvo que “la reconversión de la moneda ha beneficiado a algunos sectores y ha perjudicado a otros”, y ubicó a los tamberos “en este último grupo”.

En este marco, es que los tamberos exigen al Gobierno “una recomposición del precio que se les paga por litro de leche”, indicó.

En la reunión se planteó la posibilidad de solicitar audiencia a los distintos ministros de Agricultura o Producción de las provincias para transmitir la preocupante situación y las consecuencias a corto plazo que esto genera, como la pérdida de cientos de puestos de trabajo. En tal sentido, Elvio Guía adelantó: “Aprovecharemos la reunión que este viernes mantendremos con los ministros de Economía (Diego Valiero) y de Producción (Roberto Schunk) para plantearle la problemática a este último y dialogar sobre el tema o coordinar un nuevo encuentra para abordar específicamente este punto”.

“Nada se dice sobre el fracaso en las políticas oficiales que han permitido que los intermediarios entre el consumidor y el productor se queden con exorbitantes ganancias, y tampoco explican cómo nos encontramos estancados con la misma la producción de hace diez años, con menos tambos y una creciente concentración en pocas manos. Desde el Gobierno hablan de ‘precios cuidados’, pero no se dice nada sobre la distorsión de precios que existe entre lo que paga el consumidor y lo que realmente cobra el productor tambero”, afirmó el miembro de la comisión y representante ante el Mesa Nacional de Productores lecheros, Carlos González.

“Lamentamos profundamente que más allá de la llamada ‘década ganada’, este Gobierno nacional no disponga los recursos necesarios para mejorar el precio que cobramos los tamberos, recibimos migajas mientras vemos que aumentan los precios de los lácteos en góndola. Es evidente que Argentina carece de políticas públicas hacia la lechería y principalmente que defiendan al productor tambero”, aseguraron los federeados en un comunicado enviado a la agencia APF Digital, en el que se declararon “en estado de alerta y movilización”. Fuente: Análisis Digital.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*