Media sanción para el proyecto que propone eliminar la “Probation” en casos de violencia de género

Este miércoles, el Senado de la Nación votó un proyecto que prevé una modificación al Código Penal para que en aquellos casos en que exista un delito en el cual hubiera mediado violencia de género, no sea admisible la suspensión del juicio a prueba.

violencia_de_genero_2_0
La senadora nacional por Entre Ríos (FPV), dijo sentirse “muy contenta con la media sanción obtenida en la sesión” y agregó que “este tipo de iniciativas, van en el camino de mayor protección de las mujeres, en especial, para aquellas que al denunciar se encuentran en una situación de vulnerabilidad pudiendo ser influenciadas o presionadas para llegar a un acuerdo y suspender el juicio correspondiente”.
Ahora, esta media sanción pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva con fuerza de ley.

• El proyecto

La senadora explicó que lo que se hizo “fue tomar un caso jurisprudencial que es conocido como el caso Góngora, en el cual nuestro máximo órgano judicial que es la Corte Suprema, ha establecido este impedimento que nosotros planteamos. Pero como también existen determinados funcionarios judiciales que se apartan de esta jurisprudencia, nos pareció necesario consolidarlo en una modificación del código penal”.

“Creemos que los casos de violencia de género deben ser tratados con la especificidad y la especialidad que se merecen y siempre hay que tener en cuenta que las víctimas de violencia de género no pueden estar de ningún modo en condiciones de perdonar y con su perdón, posibilitar que determinado juicio no se lleve adelante”, agregó la senadora entrerriana.

Además, consideró que esta figura jurídica (por la probation), “si bien es muy positiva para otro tipo de delitos, no debe ser aplicada en este tipo de cuestiones en las cuales las mujeres que son sometidas a estas situaciones quedan desprotegidas”.

Para Kunath, la iniciativa viene “en la misma línea de la transformación de la legislación en nuestro país, desde la incorporación de la figura del feminicidio en el código penal y la derogación de la figura del advenimiento”.

Cabe recordar que “esta figura había quedado como un resabio desde hacia muchísimos años y que posibilitaba que una mujer que hubiera sufrido un delito contra integridad sexual, podía perdonar a su agresor y el delito dejaba de existir. Tuvieron que pasar casos tremendos que ocurrieran muertes para que esta figura fuera derogada”, se lamentó.

“En este caso nosotros queremos llegar a tiempo impidiendo que la probation sea aplicada en este tipo de casos. El proyecto tiene dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos penales, así que está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión ordinaria del senado”, adelantó la representante entrerriana.

“Es un proyecto aparte de la Reforma Integral del Código Penal, pero seguramente será considerado en la totalidad”, anticipó. (APFDigital)

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*