Multitudinaria marcha docente: pidió terminar con la crisis del sistema educativo

Brujula
Spread the love

Cientos de docentes marcharon este miércoles por la noche hacia la Casa Gris, donde realizaron un acto para reclamar al gobierno provincial que resuelva la crisis del sistema educativo, otorgue una urgente recomposición salarial, y realice la necesaria inversión en infraestructura para ejercer dignamente el derecho de enseñar y aprender, registró AIM. Agmer-11-03Advirtieron que “la lucha docente no se entrega ni se vende”, y que “la dignidad no se negocia”.
Al grito de “¡Peta! ¡Presente! ¡Peta! ¡Ahora y siempre!”, los trabajadores enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), marcharon desde la sede de la entidad, Laprida 136, hasta Casa de Gobierno, fuera del horario escolar para no violar el fallo del juzgado Laboral 4, que en el marco de la conciliación obligatoria prohíbe a los gremios realizar asambleas o movilizarse.
Tras transitar por las calles de la ciudad entonando los tradicionales cánticos, la zona se tiñó con los colores que identifican a la más combativa de las seccionales del sindicato docente. Algunos trabajadores portaban antorchas, otros carteles con reclamos, pero todos, absolutamente todos, llevaron a sangre y fuego el recuerdo de la desaparecida secretaria General, Susana “Peta” Acevedo, que los inspiró en el trayecto.
Ya en la explanada de la Casa Gris, y tras entonar las estrofas del Himno Nacional de espaldas al histórico edificio, el secretario Adjunto de la entidad local, Claudio Puntel, rememoró que portaba consigo una bandera que “la Peta” había cosido el sábado anterior al inicio de clases. “Esta es la bandera que Peta cosió, compañeros”, dijo Puntel, mientras los presentes vivaban a Acevedo. “No podríamos decirnos compañeros de Susana Acevedo, si hoy no estuviéramos en la calle”, manifestó Puntel.
Mientras el dirigente hablaba, en un video se mostraron las pésimas condiciones edilicias en las que se encuentran algunas de las instituciones educativas del departamento. Una vez que Puntel finalizó su discurso, se oyó “Peta: presente, ahora y siempre”. En diálogo con esta Agencia, Puntel recordó que “como veíamos anunciando desde la semana pasada, hoy estamos en la calle para seguir luchando por nuestro salario”, y destacó que “nuestra seccional votó en contra del acatamiento de la conciliación obligatoria, porque el gobierno la usó para demorarnos y distraernos, y no hay ninguna solución para las escuelas, ni para la situación salarial de los trabajadores”.
Además señaló que esta medida no sólo no funcionó sino que “quedó demostrado que aunque nosotros estemos en las escuelas no garantiza la educación de los niños porque en Paraná tenemos un montón de establecimientos que están sin poder dar clases, ya que no cuentan con el servicio de agua corriente, las paredes se electrizan y los techos caen pedazos”.

Puntel comentó que “mañana (por el jueves) en el pleno de secretarios generales de toda la provincia, desde la seccional Paraná, junto a otras del interior, vamos a plantear nuestra posición, que es la necesidad de retomar el plan de lucha”.
Según indicó el gremialista “no es nuestra lucha la que impide el ejercicio del derecho de los chicos a la educación, sino que es la desidia del gobierno que no invierte como debe hacerlo. Además, agregó: “esto ya lo denunciamos a fines del año pasado cuando fue la baja en un punto en lo que estaba destinado a educación en el presupuesto provincial para 2015”.
Puntel también se refirió a Acevedo, y manifestó que “no se termina todo lo que podemos decir sobre ella, pero aún más, nos compromete a que sigamos en la lucha, por nuestras escuelas, por los compañeros trabajadores, y por nuestros alumnos”.
Por su parte, la secretaria Gremial del sindicato, Natalia Guerreiro, afirmó a AIM que la docencia sigue de pie y “otra vez en la calle, demostrándole al este gobierno autoritario y a esta justicia ciega que los docentes no vamos a dejar de luchar, que buscaremos cada momento y cada espacio para seguir batallando por nuestros derechos”.
Guerreiro se mostró satisfecha por la participación de los trabajadores y valoró la presencia de otras filiales como Cerrito, Hasenkamp, Viale, y Hernandarias. “Compañeros que mañana deben trabajar muy temprano en escuelas de campo, están aquí presentes. Para nosotros, este acompañamiento en estas circunstancias, es importantísimo”.
Luego mandó un mensaje a la comisión directiva Central de Agmer y señaló que “es el mismo que se mostró en la calle el 2 de marzo: la lucha docente no se entrega ni se vende; la dignidad no se negocia y menos con estas idas y vueltas del gobierno que lo único que pretende, es dilatar los tiempos”.
La sindicalista también evocó a “Peta” y de ella dijo que “seguramente está aquí con nosotros, porque está presente en el corazón de cada uno de nosotros. Más que nunca, tenemos la convicción de no regalar la lucha”.
De la Redacción de AIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El Concejo de Cerrito analiza el Proyecto del Código Municipal de Faltas

Spread the loveCientos de docentes marcharon este miércoles por la noche hacia la Casa Gris, donde realizaron un acto para reclamar al gobierno provincial que resuelva la crisis del sistema educativo, otorgue una urgente recomposición salarial, y realice la necesaria inversión en infraestructura para ejercer dignamente el derecho de enseñar […]

Subscribe US Now