“No pensé que podría quedar seleccionada”

Brujula
Spread the love

Así lo manifestó la alumna de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Micaela Aguiar, quien fue elegida entre numerosos postulantes, a viajar a Colombia como intercambio estudiantil.mica
El proceso de internacionalización es una apuesta estratégica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que proporciona un marco institucional para propiciar la cooperación internacional en el campo científico, docente, tecnológico, cultural y artístico, incentivando la investigación y la gestión.
A través del Departamento de Relaciones Internacionales de la UADER se lleva a cabo el proceso, ofreciendo a la comunidad Universitaria la posibilidad de concretar experiencias académicas en el ámbito internacional.
Fue en ésta convocatoria donde Micaela Aguiar decidió inscribirse y concursar para una beca de intercambio en Bogotá.
BRUJULA dialogó con ella en sus primeros preparativos de un viaje que no solo le ofrecerá nuevos conocimientos, sino que la introducirá en una cultura nueva con paisajes diferentes.
¿Es la primera vez que participas de un programa de intercambio estudiantil?
El año pasado me había inscripto para la misma convocatoria y quedé suplente, pero es la primera vez que tengo la posibilidad de viajar. Se presentan chicos de toda la universidad y son muchos los aspectos que se evalúan, por eso sabía que reunía algunos de los requisitos, pero no pensé que podría quedar seleccionada.
– ¿Qué te motivó a inscribirte este año?
Este año llegó la invitación desde la carrera y me habían dicho que de quedar seleccionada existía la posibilidad de que la municipalidad se hiciera cargo de los pasajes.
Particularmente siempre pensé y de hecho siempre pienso en la posibilidad de seguir formándome. La filosofía abarca muchos aspectos y siempre se puede seguir aprendiendo y seguir especializándose. No suele ser muy común o muy fácil adquirir becas de estudio en esta carrera, son muchos los requisitos que hay que cumplir. Generalmente son de varios años y tienen muchas más exigencias, además de ciertas limitaciones.
En cuanto a lo personal es una experiencia única, no siempre se dan estas posibilidades y realizar esta experiencia, ahora que estoy finalizando el cursado va a ser muy enriquecedor.
¿Cuáles son tus objetivos para este viaje?
Quiero entender sus hábitos, conocer sus paisajes, sus costumbres, sus comidas, su gente (la pluralidad de comunidades indígenas que la habitan), su biodiversidad y demás. Y particularmente su estilo de vida, lo propiamente humano y cultural. Por lo que me han contado y he estado viendo, va a ser una gran enseñanza porque viven de forma más sencilla, más simple, sin tantas preocupaciones o tan acelerados como nosotros, de forma más tranquila y si hay algo por lo que al parecer se caracteriza Colombia es por el buen trato de su gente, por su amabilidad.
-¿Qué significa este viaje en lo personal?
Después de haber hecho aceleradamente una carrera en los años que exige el cursado va a ser una grata experiencia y un gran cambio para mí. Quiero poder disfrutar del viaje y en cuanto a lo académico, de forma más tranquila del cursado de materias más específicas, conocer otro tipo de enseñanza, de orientación, ver aspectos que no se tratan en mi carrera y relacionarme con gente del ámbito filosófico pero con otros valores.
-¿Cómo tomó tu familia tu decisión y la noticia de haber sido seleccionada?
Están muy contentos y orgullosos. Ellos como todos mis amigos, saben lo que me ha costado llegar hasta acá, el esfuerzo que lleva mi carrera y me han ayudado y apoyado siempre, para que pudiera estudiar superando cualquier obstáculo. Me van a extrañar mucho como yo a ellos, pero están felices de que tenga esta oportunidad.

BRUJULA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Con críticas, Diputados aprobó el endeudamiento para seguridad y salud

Spread the loveAsí lo manifestó la alumna de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Micaela Aguiar, quien fue elegida entre numerosos postulantes, a viajar a Colombia como intercambio estudiantil. El proceso de internacionalización es una apuesta estratégica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que […]

Subscribe US Now