Nuestra estabilidad está en la naturaleza

Brujula
Spread the love

Proteger la biodiversidad podría ser clave para frenar situaciones de pandemias.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada en el Calendario para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza: no solo las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen, sino también las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como la enorme variedad de ecosistemas que forman nuestro planeta.

Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

La biodiversidad, clave para frenar las pandemias

Según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar nuestra supervivencia.

De hecho, pandemias como la del nuevo coronavirus COVID-19 nos obliga a reconsiderar el papel protector de la biodiversidad para el futuro del ser humano, ya que a sus múltiples beneficios se suma uno clave: nos protege de enfermedades infecciosas.

Existen pruebas de que perder biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, de enfermedades trasferidas de animales a humanos. De hecho, el 70% de las infecciones emergentes en los últimos años han sido casos de zoonosis. Como en este proceso de contagio en la naturaleza suele haber varias especies implicadas, el deterioro en la biodiversidad y la extinción de muchas de ellas aumenta las posibilidades de que estos patógenos lleguen al ser humano.

Por eso, mientras la Organización Mundial para la Salud nos pide prepararnos para posibles escenarios inesperados, los científicos insisten en que los mejor para el ser humano y para la estabilidad del planeta es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El Teatro Colón cumple 112 años y lo festejará con una transmisión

Spread the love Proteger la biodiversidad podría ser clave para frenar situaciones de pandemias. Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada en el Calendario para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma […]

Subscribe US Now