Nuevas autoridades en la filial Cerrito

Con el acompañamiento de representantes de las filiales de Hernandarias y María Grande, el 15 de febrero Carina Céparo de la lista Rojo y Negro asumió como nueva secretaria de la seccional local.
Asistieron también, autoridades de la Seccional Paraná y el Secretario General del Sindicato, para participar del acto de asunción.

“No es novedad comenzar otro año difícil atravesado por distintas situaciones como la económica y social”, declaró en su discurso Carina Céparo la nueva secretaria de la Filial Cerrito de AGMER.
En medio del debate salarial que cada nuevo ciclo atraviesa, no fue impedimento para que las autoridades gremiales continúen con sus tareas cotidianas.
“Es un paso más que da nuestra filial en la lucha docente y renueva el compromiso en la participación”. Y agregó: esta filial, “se fue marcando por personas que con honestidad, transparencia, respeto y coherencia en las decisiones, pudieron enfrentar al modelo que ataca contra nuestros derechos, y seguiremos trabajando de la misma manera”.
Finalizando su discurso, Céparo aseveró “Los docentes queremos ver güirises felices en la escuela, que aprendan sin necesidades. Habrá muchas cosas que reclamar, debatir y demandar a quienes corresponda y demostrar que somos parte de esta calidad educativa y deberán invertir para que tengamos salarios dignos”.
Por su parte, Alejandra Gervasoni integrante de la Seccional Paraná de AGMER, expresó sus felicitaciones a las compañeras cerritenses, remarcando que continúan depositando en todas las filiales el esfuerzo que cada uno hace por mantener la lucha. “Acompañar y construir la lucha conjunta que nos va a deparar en estos años y bastante esfuerzo de la militancia y cada uno de nosotros. Este año se viene duro y conflictivo, en la vida docente. Hay quienes pueden aumentarse un 100% sin que se les mueva un pelo, pero cuando pedimos un 30% que es necesario, pareciera de otro mundo”, enfatizó.
“Muchos de ustedes viven con el salario que cobramos que es debajo de alinea de pobreza, muchos con los descuentos viven situaciones lamentables. Y más del 60% sostienen los hogares.
Hoy depositar nuestra confianza y la lucha para seguir construyendo la fortaleza de nuestro sindicato, en eso vamos a estar todos juntos. Es un sindicato de la lucha, en favor de los trabajadores de la educación y nada tiene que ver con los que se alinean a los sindicatos de la entrega, del gobierno”.
Seguidamente, Cesar Baudino Secretario General expresó su alegría de contar con “este grupo de Cerrito que ha sido siempre referencia. Siempre hemos tenido acompañamiento en momentos de alegría y sin sabores. Tiene política propia, decisiones y nos han recordado los principios siempre”. Al referirse a la proximidad del incio del ciclo lectivo afirmó “lo comenzamos con una situación bastante compleja e inestable, con dudas. Los docentes están con espíritu de pelea, hay situaciones en las escuelas que no se han resuelto más allá de las obras. Sobre todo la salud de los trabajadores. La salud de alumnos y docentes no están bien”.
Teniendo en cuenta los anuncios de los días de paro, Baudino comentó “Estamos tranquilos, tenemos días más centrales, vamos a poner la mejor cara al plan de lucha pero la seccional Paraná ha resuelto movilización para el 28, haya o no acuerdo desde las 10hs”.
Acuerdo salarial
Los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; y de Educación; José Lauritto recibieron pasadas las 22hs del día jueves 16 de febrero a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET),, sumando 17 sindicalistas asistentes al encuentro.
Según explicaron los funcionarios, la convocatoria se dio, tal como se había anticipado en días previos, inmediatamente después de conocida la definición de la paritaria nacional.
En la quinta reunión encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se realizó una propuesta del mismo tenor, que los gremios rechazaron. A la vez, quedaron en analizar el pedido del funcionario de que se inicien las clases mientras se continúa con las negociaciones.
El incremento en la provincia se efectivizará a partir de marzo. En un primer tramo será del 14%. Luego, en julio, sobre los sueldos de entonces, se sumará otro 5%. En todos los casos, se garantizará un piso de 2.800 pesos y la implementación concreta de las subas supondrá en total un 19,7%. Las mejoras salariales se aplicarán sobre conceptos remunerativos por lo que alcanzarán tanto a los docentes activos como a los pasivos.
“Esta es la oferta concreta que podemos hacer. Estamos obrando de buena fe y con respeto, por eso los llamamos a esta hora. Somos prudentes y este aumento es el que tenemos posibilidades ciertas de dar”, expresó Bahl durante el encuentro, en el que también dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando sobre otros temas relacionados con el fortalecimiento de la educación.
UDA se pronunció por la continuidad de las negociaciones, pero adelantó que no dispondrá medidas de fuerza. Sadop no expresó su postura anoche, pero es de esperar que, como en otras circunstancias, sus afiliados estén presentes en las aulas. Amet informó que pondrá a disposición de sus afiliados la propuesta y que en las próximas horas comunicarán una definición. Agmer estudiará la oferta en el congreso que realizará hoy. En el encuentro con los ministros fue el único gremio que se mostró interesado en la devolución de los descuentos derivados de diversas huelgas, a lo que se les respondió que continúa en pie la decisión del gobierno de abonar solamente los días trabajados.

Canasta escolar
Ante la inflación que es notoria para los bolsillos de los trabajadores, pero negada y dibujada por el INDEC con respaldo del Gobierno y con Moreno como maestro de dibujo, el comienzo de clases trae un dolor de cabeza a los padres de solo ver los precios.
Aunque el gobierno lanzó una canasta escolar que no supera los $70 luego de acuerdos con los Fabricantes de útiles de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), las realidades en los comercios es otra.
Según encuestadoras independientes, el aumento de los precios se dio en entre un 15% y 30% en base al año anterior. Enviar a un niño a la escuela demanda entre $300 y $500, lo que no condice con la oferta salarial dispuesta por los funcionarios.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*