OPS llama a mantener alta la cobertura en vacunación contra la polio en las Américas

Brujula
Spread the love

El último caso de polio salvaje en las Américas se registró en 1991, gracias a los esfuerzos de los países por alcanzar con vacunas a todos los niños de la región

Washington, D.C., 24 de octubre de 2013 (OPS/OMS) – Al conmemorarse elDía Mundial de la Poliomielitis, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a mantener las altas coberturas de vacunación en la región y a reforzar la vigilancia epidemiológica de los casos de parálisis flácida aguda.

En septiembre de 1991 se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas, gracias a los esfuerzos de los países y a la cooperación técnica de la OPS/OMS, por vacunar a los niños y mantener altas coberturas de vacunación, al igual que una vigilancia epidemiológica sostenida.  Mientras que en 1975 se registraron casi 6.000 casos de polio en la región, en 1991 se detectaron los últimos 6 casos.

“El trabajo constante de los programas de inmunización de los países miembros de la OPS/OMS tuvo su reconocimiento con este gran logro de eliminar la polio. Fueron estos programas los que asumieron el desafío de eliminar la enfermedad del continente y así lo hicieron. Ahora se trata de seguir trabajando para mantener ese logro”, dijo el coordinador de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

Gracias a la iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis, en 2013 sigue siendo endémica sólo en tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán), en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988, cuando se comenzó el proceso de erradicación, a los 223 notificados en 2012.

En mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la erradicación de la polio como una “emergencia programática para la salud pública mundial”. En abril de este año se presentó el nuevo Plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013?2018, que busca erradicar simultáneamente todos los tipos de poliomielitis, tanto por poliovirus salvajes como por poliovirus de origen vacunal.

En ese sentido, el Grupo Técnico Asesor (GTA) en Inmunizaciones de la OPS/OMS analizó a mediados de este año las implicaciones de un posible cambio en las recomendaciones de vacunación contra la polio en las Américas. El GTA evaluó que la región ha eliminado y se ha mantenido libre de la poliomielitis utilizando la vacuna anti poliomielítica oral. Por esa razón, recomendó que mientras sigan existiendo brotes causados por poliovirus derivados de la vacuna circulante (cVDPV es su sigla en inglés) y mientras continúe circulando en el mundo el poliovirus salvaje, “la vacuna oral contra la polio trivalente sigue siendo la vacuna de elección en las Américas”.

La mayoría de las vacunas, jeringas y suministros que utilizan los programas de inmunización de América Latina y el Caribe son adquiridos a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, un mecanismo solidario que permite el abastecimiento continuo, a precios asequibles, y bajo altos estándares de calidad.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas o días. La polio no tiene cura, deja secuelas para toda la vida y afecta sobre todo a los niños, pero es prevenible gracias a la vacuna antipoliomielítica.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

¡24 de octubre – Día Mundial de la Poliomielitis! Socios, gobiernos, la sociedad y civil y la comunidad mundial marcan hoy el Día Mundial de la Poliomielitis, en un momento en que se multiplican los esfuerzos para erradicar esta enfermedad de una vez por todas. Para mayor información visite:www.polioeradication.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Depresión y demencia son los trastornos mentales que más afectan a los mayores de 60 años en el mundo

Spread the loveEl último caso de polio salvaje en las Américas se registró en 1991, gracias a los esfuerzos de los países por alcanzar con vacunas a todos los niños de la región Washington, D.C., 24 de octubre de 2013 (OPS/OMS) – Al conmemorarse elDía Mundial de la Poliomielitis, la Organización […]

Subscribe US Now