“Optimizamos totalmente el servicio que le prestamos a la ciudadanía”

Brujula
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En este año, el Registro Civil de Cerrito ha realizado diferentes reformas que permiten a los ciudadanos, contar con mejores servicios y ahorrar tiempo en el desarrollo de los trámites.registro2
BRUJULA dialogó con Carmen Bonsi, quien desde hace 25 años se encuentra al frente de esta institución en la localidad.

¿Cómo surgió la posibilidad de traslado del Registro Civil al nuevo local?
La necesidad del traslado de la Oficina a otro inmueble se acentúa con más fuerzas a partir de la instalación del Equipo digital para toma de DNI provisto desde el Registro Nacional de las Personas en el año 2010. Las razones para ello iban desde un local ya desmejorado con problemas de humedad entre otros, hasta el más valedero: el lugar era muy pequeño para la atención de tanta gente que acudió a realizar su documento de identidad y se dificultaba más el día que había que oficiar matrimonios, teniendo que dejar de realizar ese tipo de trámite. Entonces con este fundamento y paralelamente con nuevas políticas que se desarrollaron en nuestra área con el Director Gervasio Labriola, inicié las gestiones para el alquiler de un nuevo local. Es así que después de 3 largos años con todo lo que significa las licitaciones y demás trámites conseguí el traslado al nuevo local.
¿Cuántos años funcionó en la oficina ubicada en calle Rivadavia?
El Registro Civil desde su separación del Juzgado de Paz allá por el año 1987 siempre funcionó en el edificio de la Zonal III de Vialidad Provincial, con la promesa que se iba a construir un Centro Cívico desde el gobierno Provincial. Primero fue en 2 habitaciones sin baño hasta el año 2000 y gracias a la solidaridad del entonces Jefe Sr Mirko Manzo, nos cedió para trabajar lo que era la casa del encargado de la Zonal, la que usamos hasta el año pasado.
Con las nuevas renovaciones, ¿Cuáles son los servicios que se han sumado al Registro Civil de Cerrito?
Como te mencionaba anteriormente desde la implementación de las nuevas tecnologías y nuevas políticas en el tema identificación de las personas, uno de los primeros cambios fue la realización de Pasaporte en nuestra área, la confección del DNI a los recién nacidos que en un principio no se tramitaban, después la expresión de voluntad de Donación de órganos de los ciudadanos al momento de la toma del nuevo DNI y ahora el último servicio incorporado es un puesto de Entre Ríos Servicios para realizar el cobro de las boletas de los trámites de documentos y la compra de todos los sellados para extensión de partidas, libretas de familia, expedientes, etc.
¿En cuánto tiempo se realizan hoy los trámites más comunes como Documento Nacional de Identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, etc?
El tiempo que lleva realizar los trámites de DNI Y Pasaporte es de 10 a 15 minutos por persona, aproximadamente no surgiendo ningún tipo de inconveniente con la Página del Registro Nacional o el equipo. La extensión de las partidas de nacimientos, matrimonios o defunciones, se realizan en el día o como máximo en 24hs.
¿Contar con un servicio de cobro en la oficina mejora los tiempos de las diferentes tramitaciones?
Ahora con la incorporación del cobro de todos los sellados en la Oficina, optimizamos totalmente el servicio que le prestamos a la ciudadanía, por el ahorro de tiempo en realizar las colas en el Banco que siempre fue el ente recaudador que ocupamos. También el hecho de que en un solo acto el ciudadano completa el círculo del trámite a realizar, presentando obviamente toda la documentación necesaria.
Desde su dirección y experiencia ¿Qué balance puede realizarse de este último año en el Registro Civil?
Personalmente después de 25 años al frente del Registro Civil habiendo pasado por distintas gestiones de Gobierno, debo reconocer que el año 2013 fue un año muy positivo y de grandes cambios para nosotros como también para el público en general ya que ahora podemos brindar un servicio ágil y adecuado a los tiempos que transitamos en un local muy amplio y con las comodidades necesarias. Algo que también debo destacar es que el equipo humano que me acompaña siempre ofrece lo mejor de cada uno para que la gente finalice conforme con la atención.
Y por último, cuales son los medios de contacto con la oficina? (teléfono, correo electrónico).
El teléfono de la Oficina es el 4890201 y el correo electrónico es: registrocivil563cerrito@hotmail.com

Redacción Periódico Brujula

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