Para INTA, la Argentina es el segundo país más tecnificado

Brujula
Spread the love

Revelan que hay 8 millones de hectáreas sometidas al rigor de la agricultura de precisión, una marca que solo es superada por los sembradores de Estados Unidos. El correlato en el empleo.

 

“Somos el segundo país más tecnificado del mundo y esto nos sitúa en un lugar preponderante”, afirmó si vueltas Francisco Anglesio. Y algo del tema debe saber el hombre: es ingeniero agrónomo y vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Como sea, los datos que pone en estado público el funcionario del organismo nacional dan cuenta de un desarrollo en el ámbito del paisaje rural que pone a empresarios del campo del país apenas un escalón por debajo de los productores de riqueza de Estados Unidos.

“El 80% de los puestos de trabajo”, señaló Anglesio, “está radicado en el interior productivo, lo cual impacta positivamente en el desarrollo de los territorios y permite que la gente se quede en sus pueblos”.

Por otra parte destacó que el impulso del sector también puede observarse en los niveles de exportaciones: “Hemos pasado de exportar 10,3 millones de dólares en 2002 a estar hoy por encima de los 280 millones a más de 30 países. La maquinaria argentina nos permite seguir exportando y creciendo”.

Anglesio también destacó el rol recuperado por el instituto y el aumento presupuestario registrado en los últimos años, al tiempo que identificó “nuevos desafíos que tenemos por delante y que están ligados con la agricultura de precisión y el agregado de valor en origen, en suma, la nueva industrialización del campo”.

El técnico expresó que en la Argentina hay unas 8 millones de hectáreas que ya utilizan tecnología de precisión y en las que, por ejemplo, 9.000 monitores de rendimiento actualmente en uso permiten mapear el 60% del área cosechada en el país.

Y remató con que “la agricultura de precisión tiene hoy un rol estratégico y es necesario aplicar nuevas tecnologías y conceptos de producción holística, producir más con los mismos recursos naturales de manera integrada y transformar la agricultura de precisión en una herramienta práctica que beneficie la competitividad de las cadenas agroalimentarias, con sustentabilidad económica, social y ambiental”. Anglesio habló del tema en el marco de unas jornadas de agricultura de precisión que se llevaron a cabo en Manfredi.

Trilla récord y combate del comercio ilegal de granos

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció que se registró una “cosecha récord” con 105,4 millones de toneladas de granos y algodón, que significaron “un muy buen impacto” en la economía nacional. En ese sentido, el ministro detalló que el récord de cosecha generó un ingreso de “1.200 millones de dólares más de lo que habíamos previsto”.

La producción algodonera se lleva a cabo con especial intensidad en el norte del país y en particular en los departamentos de Feliciano y La Paz. A su vez, en contacto con la prensa en la sede de la cartera agropecuaria, el también candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria aseguró que el consumo de trigo “estuvo y está cubierto”.

En ese sentido, dijo que “la dificultad en el trigo” se debió a que “lo escondieron, buscaron más precio”.
“Sin embargo, cuando nos reunimos con la cadena de trigo y harina, con el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno), el trigo estaba, apareció”, concluyó. En contrapartida, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una diferencia de 299.288 toneladas en existencia de cereales y evasión por 138 millones de pesos, tras fiscalizar más de medio millón de hectáreas durante el operativo “Cosecha Gruesa de Granos”.

Según se informó desde el organismo, las 299.288 toneladas no declaradas equivalen a una hilera de camiones de 200 kilómetros. Además se detectaron 2 millones de toneladas de granos cuyo destino de comercialización sería el circuito marginal y se secuestraron 33.062 toneladas de cereal.
Identificaron 320 supuestos productores sin campo ni capacidad productiva ni económica.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Será obligatorio el doblaje al español de películas y series extranjeras

Spread the loveRevelan que hay 8 millones de hectáreas sometidas al rigor de la agricultura de precisión, una marca que solo es superada por los sembradores de Estados Unidos. El correlato en el empleo.   “Somos el segundo país más tecnificado del mundo y esto nos sitúa en un lugar preponderante”, […]

Subscribe US Now