Paro agropecuario/ En Entre Ríos habrá volanteadas pero no cortes de rutas

admin
Spread the love

En el marco del paro que anunció la Mesa de Enlace Nacional agropecuaria y realizará el sector agropecuario desde este sábado, la Federación Agraria Argentina (FAA), llevará adelante “diversas actividades de protestas en varios lugares del interior, como concentraciones de productores en rutas, donde además se entregara folletería”, informaron a AIM desde la entidad. En Entre Ríos “no habrá cortes”, dijeron pero adelantaron que “saldremos a volantear para que la gente conozca al realidad del sector”.

Según recordó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, la Mesa de Enlace Nacional Agropecuaria definió “un cese de comercialización de productos rurales, desde las 0 del sábado hasta la medianoche del 19 de junio”.

No obstante, en la provincia ya adelantaron que si bien habrá presencia de productores de las rutas, no habrá cortes. Repartirán folletos explicando a la gente cuanto le pagan a la gente del campo, cada producto que se compra en góndola, e intentarán mostrar que son los “que nos quedamos con la menor parte”.

Asimismo, FAA elaboró un documento que también será repartido por las filiales que así lo decidieran, durante los días del paro.

El documento es el siguiente:

En defensa de nuestro interior productivo. De las propuestas a las protestas
El gobierno nacional nos obliga a pasar de las propuestas a las protestas.. Una vez más ignora hasta el más sencillo reclamo de diálogo. Es por eso que levantamos la voz para gritar que la familia rural está cansada de tanto maltrato. A nadie le gusta llegar al extremo de no vender lo que con tanto sacrificio genera. Pero solo hemos obtenido un silencio irrespetuoso como respuesta a los innumerables pedidos de audiencia a la presidenta de la Nación.

Nadie debe sorprenderse. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Ya hicimos nueve asambleas regionales donde comprobamos la profundidad de la crisis del campo en general y de las economías regionales en particular. Ya informamos al pueblo de la Nación sobre la brecha tremenda que existe entre la miseria que cobra el que produce y lo caro que pagan los alimentos en las góndolas el que consume.

La ecuación es nefasta para todos los argentinos: mientras los alimentos viajan de la tierra a la mesa, van desapareciendo agricultores, se concentran en pocas manos los que se llevan la mayor tajada y se encarecen los alimentos que compra el ciudadano de a pie.

El Ejecutivo Nacional prefiere ignorar a un sector de la Argentina que aportó a las arcas del estado casi 70 mil millones de dólares, solo de retenciones, en esta década desperdiciada. A la indiferencia  a la que nos vienen sometiendo desde hace un año y medio (la última vez que nos recibió el ministro de Agricultura) se sumó la provocación de la presidenta que nos dijo que ya sabe lo que estamos haciendo como si estuviéramos cometiendo algún delito.

No queremos confrontar. Pero no tenemos más remedio que actuar ante tanto daño incomprensible que por momentos suena a venganza.

No estamos reclamando nada que no se puede cumplir,  racionalidad, sensatez, previsibilidad, sentido común. Para que cada día produzcamos más alimentos y los mismos sean accesibles a los consumidores. Es necesario corregir cuanto antes esa distorsión entre lo que recibe el productor y el precio final que paga el consumidor. Es vergonzoso que la brecha sea  del 300 al 1.200 por ciento  en productos de primera necesidad como el azúcar, la yerba, manzanas, peras, arroz, duraznos y ciruelas, lácteos, carnes en general, verduras, cítricos, harina, entre otros.

Mientras esto ocurre, la producción en países como Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, entre otros,   ha crecido sostenidamente, en tanto que en Argentina ya desaparecieron 60 mil productores en esta década. Se debe normalizar el comercio de granos y eliminar los ROE que solo produjeron brutales transferencias de ganancias de los agricultores a los grupos económicos concentrados. Al revés de lo que pregona el relato oficial, se trata de medidas antipopulares y antinacionales.

Urge aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y bienes personales y aplicar el ajuste por inflación que castiga más fuertemente a los pequeños y medianos productores al igual que a los asalariados argentinos.

Hay que disminuir  las retenciones hasta su total eliminación y mientras existan  segmentarlas, eliminar los ROEs  e implementar un Programa Ganadero Integral con objetivos a largo plazo que permitan recuperar el stock para normalizar la explotación de carne vacuna y recuperar los mercados que perdimos por tanta sinrazón.
Unidos por defender genuinamente la mesa de los argentinos, los intereses de los productores y el interés nacional, la Comisión de Enlace resolvió pasar de las propuestas a las protestas.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Randazzo: "Queremos determinar si fue un siniestro o un accidente"

Spread the loveEn el marco del paro que anunció la Mesa de Enlace Nacional agropecuaria y realizará el sector agropecuario desde este sábado, la Federación Agraria Argentina (FAA), llevará adelante “diversas actividades de protestas en varios lugares del interior, como concentraciones de productores en rutas, donde además se entregara folletería”, […]

Subscribe US Now