“Pedimos responsabilidad entre todos”

Brujula
Spread the love


Sumado a la ola de calor extremo que vivimos en estos días, la quema descontrolada y la irresponsabilidad de algunas personas, han generado que miles de campos se hayan destruido por el fuego.

En diálogo con Walter Ferreyra, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cerrito, conocimos detalles de la tarea que vienen realizando en estos primeros días del año, el esfuerzo y las medidas preventivas que todos deberían practicar.

¿Cuántos llamados han recibido para demandar sus servicios en este 2022?

“Estos días venimos trabajando en distintos focos de incendio de la zona y sectores fuera de nuestra jurisdicción, pero con pedido de la jefatura, se ha ido a colaborar. En lo que va de enero, hemos tenido 7 intervenciones de incendios, no de grandes magnitudes, pero sí, de mucho esfuerzo y horas de trabajo. Algunos en lugares de monte y poca accesibilidad. Días atrás también debimos intervenir en un lamentable accidente en la ruta 12, en colaboración con la policía de comisaria Cerrito y accidentología vial de la provincia”, afirmó Ferreyra.

Estamos ante numerosos incendios, nubes interminables de humo, animales y flora arrasados por las llamas. ¿Que recomiendan como fuerza de seguridad para la prevención de siniestros ígneos?

Hacemos mucho hincapié en que la gente de zona rural y del ejido, en pedirles por favor que no enciendan fuego para quemar basura, ni pastos. Las grandes sequias, las altas temperaturas y poca humedad hacen que el fuego se propague fácilmente y el incendio sea menos controlable. También se pide que cuando se viaja en la ruta, no tiren colillas de cigarrillos, fósforos o materiales como vidrio o plástico que pueda trabajar de lupa y sean iniciadores de incendios.

¿Qué deberíamos hacer desde la responsabilidad social?

Walter Ferreyra, miembro del cuartel local

Cuidar el medio ambiente, NO encender fuego por ningún motivo.

Por más que estén al lado, “controlando”, el fuego tiene vida propia. Con solo soplar una brisa, en las condiciones climáticas de hoy, las llamas se propagan y se vuelve muy difícil poder apagarlo después.

Debemos entender que debemos tratar de cuidarnos entre todos.

El pedido de un bombero

Alejandro Peralta integra el cuerpo de Bomberos Voluntarios Cerrito, y a diario viaja largos kilómetros para desarrollar su tarea profesional en la localidad. Como cada mañana, su traslado le permite visualizar el paisaje, el cual, es azotado por el clima y las quemas. En este relato publicado en su red social, refleja la angustia y el pedido imperioso: “POR FAVOR, BASTA DE QUEMAR!!

“Viajando por la ruta, y disfrutando de ver cómo comienza a iluminarse la mañana, de repente observo una disparidad de colores, una exagerada diferencia entre un cielo azul y un cielo grisáceo. Kilómetros de viaje con el mismo panorama, y esa sensación de angustia por saber que ese cielo gris es producto de tanto humo, de tantos incendios producidos, de tantas quemas, de tanta inconsciencia, señores.

El sistema de bomberos NO DA A BASTO, esto nos está superando. Cientos de bomberos combatiendo todos los días los grandes incendios ocasionados en su mayoría de manera intencional, muchos de los cuales por descuidos se les van de las manos.

El número de bomberos y de unidades YA NO ALCANZA. Nosotros hacemos todo lo que podemos, estamos dejando todo en esta lucha y les aclaro, “Amamos lo que hacemos, amamos ser bomberos”, pero POR FAVOR, BASTA DE QUEMAR!!

Eviten las quemas, no es la época para realizar tal tarea, POR LA SALUD AMBIENTAL, POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTROS MAYORES, POR NOSOTROS QUE LA PELEAMOS TODOS LOS DIAS Y TERMINAMOS EXAUSTOS, POR USTEDES , LA NATURALEZA PIDE: “POR FAVOR BASTA DE QUEMAR”.

PERIODICO BRUJULA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Donar sangre, también salva vidas

Spread the love Sumado a la ola de calor extremo que vivimos en estos días, la quema descontrolada y la irresponsabilidad de algunas personas, han generado que miles de campos se hayan destruido por el fuego. En diálogo con Walter Ferreyra, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cerrito, conocimos […]

Subscribe US Now