Pedirán que el Cruce de los Andes sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La travesía comandada por José de San Martín en enero de 1817 “es una hazaña de trascendencia internacional”, consideró Rodolfo Terragno, embajador ante la UNESCO, organismo donde se elevará el pedido en febrero del año próximo.
Argentina presentará ante la Unesco un proyecto para declarar Patrimonio de la Humanidad a la travesía del Cruce de los Andes, que comandó el Libertador José de San Martín en enero de 1817, ya que “es una hazaña de trascendencia internacional”, aseguró Rodolfo Terragno, embajador ante ese organismo de la ONU.
“Solicitamos que las rutas sanmartinianas sean declaradas patrimonio de la humanidad porque es evidente que son una hazaña de trascendencia internacional. Son una ilíada americana”, dijo Terragno.
El funcionario confirmó que una comisión de quince personas presentará el proyecto ante el organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 1 de febrero del año próximo, en París.
El proyecto ya está inscrito en la lista tentativa del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y la comisión argentina presentada este lunes tiene como objetivo “ampliar y profundizar” los fundamentos presentados ante el organismo internacional.
“Historiadores ingleses compararon la hazaña de San Martín con la de Aníbal, pero uno, John Lynch, puso a San Martín por encima, ya que en Los Andes el libertador llegó con su ejército a la increíble altura de 4.536 metros, tres veces más que la que alcanzó Aníbal en los Alpes”, recalcó Terragno.
Las llamadas Rutas Sanmartinianas son seis pasos que unen los territorios de Argentina y Chile, lo cuales cruzó el prócer con el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Integran la ruta los pasos Comecaballos, a 4.100 metros de altitud, Guana (3.414 metros), Los Patos (4.200 metros), Uspallata (3.400 metros), Portillo (4.035 metros) y Planchón (3.977 metros), situados entre tres provincias del oeste y noroeste argentino: Mendoza, La Rioja y San Juan.
“Hay elementos que debe conocer el mundo, aún en nuestro país son poco conocidos. Estas son muestras del carácter único de los pasos cordilleranos y de la trascendencia universal de la gesta”, aseveró el embajador.
En la comisión del proyecto se encuentran miembros de la Academia Nacional de la Historia argentina, del Instituto Nacional Sanmartiniano y el Instituto Geográfico Nacional, entre otras asociaciones.
“Argentina lo eligió hace muchos años como su máximo héroe, es uno de los personajes que tuvo una proyección política y militar mas allá del territorio nacional. Es una figura clave para entender la independencia americana”, explicó el historiador Gabriel Di Meglio.
“La campaña que San Martín dirigió en los Andes cambió la orientación de la revolución. Él consiguió que apoyen su estrategia de ir a Perú pasando por Chile. Era un militar con preparación previa”, agregó Di Meglio.
El historiador aseguró que si la Unesco nombra como Patrimonio de la Humanidad a las rutas sanmartinianas “es bueno porque ayudará a mantener cuestiones del patrimonio histórico”.

Fuente: El Once

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*