Planificar la vejez, para evitar ‘prisiones’ clandestinas

Brujula
Spread the love

El crecimiento demográfico de los adultos mayores plantea desafíos para que las ciudades sean inclusivas, las viviendas estén adaptadas y las personas aprendan el auto cuidado, porque terminar la vida en una internación “es un atentado a los Derechos Humanos”, explicó a AIM la psicóloga Norma Alonso. En ese marco, este jueves, se realizará un panel interdisciplinario sobre los derechos del adulto mayor, la violencia familiar y social y los métodos de autoprotección, para planificar la vejez y fomentar espacios inclusivos.

En la modernidad, con la cultura que exalta la juventud y desprecia la vejez y con el desarrollo del capitalismo donde lo que no le es útil es fungible, los vínculos se modificaron por lo que los modelos familiares se reconfiguraron por lo que las ciudades -como Paraná- están llenas de residencias para adultos que terminan siendo “prisiones clandestinas” donde se yectan a los ancianos con la intención de protegerlos pero en vez de cuidarlos los confinan a declinar en su vida.
En ese marco, Alonso aseguró que hay que “conmover a la comunidad porque no puede ser que las ciudades se transforme en un lugares llenos de ‘prisiones clandestinas’, ya que una cosa son los lugares de internación de la vejez patológica, donde hay equipos interdisciplinarios para la atención y estimulación, y otra, muy distinta, es estar internados porque son viejos, por lo que hay que diseñar más creativamente formas de vida donde se respete la autonomía y la capacidad de decidir, es decir, anticiparnos a la vejez y ver de qué manera se afrontará el proceso de envejecimiento”.
“La idea es que no terminemos de una manera abrupta en un lugar que se encontró porque eso afecta la subjetividad y la dignidad de un ser humano, es decir, es un ataque a los derechos humanos brutal”, afirmó.
Pero la psicóloga no se mostró resignada ante el diagnóstico, sino que explicó que debido a que Argentina será el país de Latinoamérica que tendrá mayor cantidad de adultos ancianos en relación a la densidad de habitantes en poco tiempo el fenómeno se debe planificar “con ciudades accesibles, viviendas adaptadas y personas que aprendan el auto cuidado”.
Taller sobre los derechos del adulto mayor, violencia familiar y social y métodos de autoprotección
En ese marco, este jueves, a las 19, se realizará en El Recreo – Além 354- un panel interdisciplinario sobre los derechos del adulto mayor, la violencia familiar y social y los métodos de autoprotección, para planificar la vejez y fomentar espacios inclusivos.
En la jornada la Op. psicosocial Irene Moine expondrá sobre los derechos del adulto mayor y ciudades amigables para la 3º edad; el contador Carlos Basso, disertará sobre la violencia familiar y social, la violencia patrimonial o económica y la legislación sobre personas mayores en Entre Ríos; la doctora María Beatriz Grand abordará los derechos de autoprotección, la renta vitalicia, el seguro domiciliario y la responsabilidad civil; y Alonso desarrollará el afrontamiento, es decir, la actitud ética -responsabilidad individual y colectiva- y propondrá cómo revertir las posturas encubridoras que incrementan el desinterés y el descuido real por el adulto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Vence el plazo para justificar el no voto en los comicios de agosto

Spread the loveEl crecimiento demográfico de los adultos mayores plantea desafíos para que las ciudades sean inclusivas, las viviendas estén adaptadas y las personas aprendan el auto cuidado, porque terminar la vida en una internación “es un atentado a los Derechos Humanos”, explicó a AIM la psicóloga Norma Alonso. En […]

Subscribe US Now