Pobladores y prestadores ribereños siguen en vilo por la crecida del río Gualeguaychú

Brujula
Spread the love

El río Gualeguaychú creció de manera lenta pero sostenida varios centímetros entre la jornada del lunes y ayer. Cerraron los campings de la costa y de algunos establecimientos turísticos.

inundaciones gualeguaychu

La situación si bien no es grave, mantiene en alerta a los pobladores ribereños y aquellos prestadores que poseen complejos, cabañas y campings a la vera del río.
Tal es así que ayer se cerraron los campings de la costa y de algunos establecimientos turísticos del Camino de la Península.
El paisaje del Parque Unzué mostraba ayer por la tarde una especie de mapa, en el que el agua en partes se metía y en otras se retiraba. A pesar de esto había muchos vecinos y turistas disfrutando de la costa del río crecido y con correntada. Había grupos pescando, otros tomando mates y la situación parecía calma.
Cabe aclarar que ayer a las 20:30, la altura del río Gualeguaychú se mantenía en los 3,20 metros con una diferencia alrededor de 1,32 metros con Puerto Boca –que a la misma hora estaba en 1,88 metros-, lo cual favorece el rápido escurrimiento del agua. También, es necesario remarcar que en aproximadamente 30 días han llovido cerca de 400 milímetros en la ciudad, lo que equivale a un promedio de 4 meses.
En este marco, el titular de Defensa Civil Daniel Hernández, dijo que “ya llevamos unas diez horas con el río en el mismo nivel y esto hace presuponer que no iría a crecer, en la medida en que no aparezcan fenómenos como sudestada o intensas lluvias”.
Asimismo, destacó que si se concretan lluvias de mucho milimetraje se complicaría el panorama, “cuando más se estiren en el tiempo las lluvias y también las áreas será mejor para el descenso del río”, aseveró Hernández.
El intendente Juan José Bahillo convocó ayer por la mañana a una reunión a funcionarios municipales para evaluar la situación ocurrida producto de las intensas precipitaciones registradas y la consecuente crecida del río.
“Venimos trabajando en coordinación con diferentes áreas, dimensionando cómo se encuentran la zonas ribereñas más afectadas como playas, balnearios y campings”, explicó Bahillo y continuó: ”nos reunimos para analizar y establecer los mecanismos de ayuda a los vecinos afectados, interactuando desde las distintas áreas como Salud, Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil”. También explicó que hasta el momento no hay familias evacuadas, pero aclaró que “los turistas en los campings debieron ser evacuados”.
Asimismo, se envió tranquilidad a los vecinos: “queremos transmitirle a la comunidad, sin alarmarlos, que estén atentos a las lluvias de los próximos días”, remarcó el intendente y finalizó explicando que “el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos se comunicó esta mañana –por ayer-, para poner a disposición la ayuda necesaria en caso de surgir algún inconveniente”.
Por su parte, el responsable de Defensa Civil explicó a El Argentino que “la situación está estable en cuanto a la población urbana, dependiendo de lo que ocurra con las lluvias pronosticadas para este miércoles, jueves y viernes”, remarcó Hernández y añadió: “se cerraron los campings de la costa y de algunos establecimientos turísticos del Camino de la Península”.
El funcionario aseguró que se está trabajando en “mantener a la población informada y tener los equipos alistados en caso de posibles evacuaciones”. Fuente: EL Once.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Apagón de consumo: la campaña contra los aumentos ya sumá casi 300.000 adherentes

Spread the loveEl río Gualeguaychú creció de manera lenta pero sostenida varios centímetros entre la jornada del lunes y ayer. Cerraron los campings de la costa y de algunos establecimientos turísticos. La situación si bien no es grave, mantiene en alerta a los pobladores ribereños y aquellos prestadores que poseen […]

Subscribe US Now