Por anegamientos, se perdieron 100.000 toneladas de cereales

Brujula
Spread the love

Cerca de 100.000 toneladas de soja se perderán por el anegamiento de unas 70 mil hectáreas, generando pérdidas casi totales a los cultivos de soja y trigo, y el cierre de decenas de tambos.
Sigue lloviendo desde el sábado en la zona oeste de esta provincia, en el límite con Córdoba, donde el gobierno santafecino declaró la emergencia desde el 1 de marzo al 30 de septiembre,por el anegamiento de unas 70 mil hectáreas, generando pérdidas casi totales a los cultivos de soja y trigo, el cierre de decenas de tambos, y una comprensible inquietud de los habitantes de la amplia franja, ya que mientras siga lloviendo seguirá ingresando agua acumulada en el este cordobés que, por declive natural se desplaza hacia esta provincia.inundaciones-en-la-provincia-1863365w645
Los distritos más castigados son los de Santa Clara de Saguier, Josefina, Bauer y Sigel y Coronel Fraga, todas del departamento Castellanos.
Según manifestaciones de las autoridades comunales y dirigentes del sector agropecuario, esta situación no es nueva, pero lamentablemente se repite desde hace cuatro años, cuando volvieron a inundarse, situación que atribuyen a la falta de infraestructura y mantenimiento de los desagües pluviales existentes.
“Se están perdiendo cerca de 100.000 toneladas de cereales, tirando a la basura más de 30 millones de dólares de ganancia que se podrían repartir ente productores, provincia y nación”, expresó Miguel Bonetti, productor de Santa Clara de Saguier.
Entretanto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, explicó anteayer en Rafaela, donde se reunió con su par cordobés, Fabián López, para evaluar la situación hídrica de la región, que “como siempre decimos, el agua no reconoce límites geográficos ni políticos. Es por ello que hoy estamos trabajando con los equipos técnicos de ambos ministerios para afrontar situaciones comunes en cuanto al ordenamiento hídrico de nuestras provincias”, destacó.
Durante el encuentro, los funcionarios santafecinos plantearon un manejo integral de la cuenca, en la que se contemple un plan de obras aguas abajo y analizar los puntos de paso del agua que deriva la provincia de Córdoba a través de los bajos naturales. También recordaron el convenio firmado en el año 2003, donde se fija en 1,5 m3/seg el caudal que puede ingresar desde la mencionada provincia.
Finalmente, ambas provincias acordaron iniciar el monitoreo conjunto del funcionamiento de los sistemas de cuenca para luego avanzar en otros temas puntuales como por ejemplo, los sistemas de alerta temprana, entre otros.

Desastre en el norte
También se prorrogó hasta el 30 de junio, la declaración de emergencia o desastre agropecuario, para los productores cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en los distritos de Villa Minetti, y San Bernardo en el departamento 9 de Julio (noroeste).
Esa zona, próxima al límite tripartito con Santiago del Estero y Chaco, también continuaba recibiendo precipitaciones en las últimas horas. A las pérdidas productivas se suma el deterioro integral de la red de caminos de tierra, algo que demandará varios meses recuperar..
Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Se posterga para el 27 el escrutinio del programa Presupuesto Participativo

Spread the loveCerca de 100.000 toneladas de soja se perderán por el anegamiento de unas 70 mil hectáreas, generando pérdidas casi totales a los cultivos de soja y trigo, y el cierre de decenas de tambos. Sigue lloviendo desde el sábado en la zona oeste de esta provincia, en el […]

Subscribe US Now