Por ley no podrá cobrarse plus en medicina

Brujula
Spread the love

La iniciativa del senador Daniel Ruberto fue acompañado por unanimidad de los diputados entrerrianos, dejando aprobada la ley que prohíbe el cobro de plus a toda persona física y/o jurídica como retribución por los servicios prestados por los profesionales del arte de curar y las ramas anexas.PAGO DE PLUS

El senador Ángel Giano explicó que «son los gremios lo que reciben en forma permanente denuncias sobre una práctica que está fuera de todo convenio establecido entre profesionales y obras sociales. Naturalmente y más en este día en que se recuerda a Eva Perón, que tanto hizo por los trabajadores, consideramos que debemos aprobarlo, porque el cobro de plus constituye un hecho ilícito».
Para los legisladores esta ley «será una herramienta importante no solo para los trabajadores sino también para las obras sociales. Hay violación de un pacto hecho entre el profesional y la obra social, que ya tienen acordado un arancel, y el que cobra un plus, viola este compromiso», afirmó.
Con esta medida se castigaría a quienes cobran este pago en negro que genera evasión tributaria y que debe ser perseguida por ATER o AFIP.
El senador dijo que avanzar en la prohibición es ofrecer un “elemento para impedir que el cobro ocurra y se fortalezca la posición del Estado».
Por su parte el senador Raymundo Kisser, dijo que hay cuestiones que aclarar, porque «es un texto que tiende a moralizar las prestaciones, pero el problema es sumamente complejo. Hay ausencia de un plan de salud, que ha generado muchísimos problemas en obras sociales, que no pueden afrontar mayores aranceles. Hay un descontrol, un desbarajuste generalizado que se suma al abuso de la aparatología médica.
El proyecto determina que «la prohibición favorece a los afiliados beneficiarios de las leyes nacionales Nº 23.660 y Nº 23.661 y de la Ley Provincial Nº 5326/73 y sus modificatorias, siempre que el pago supere los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución». La medida comprende a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios.
El proyecto surgió ante el reclamo constante de los beneficiarios del servicio de salud, por denuncias realizadas ante las distintas obras sociales del cobro indebido de los profesionales de la salud de un plus adicional para brindarles atención médica.
Eso llevó a las obras sociales a actuar de manera conjunta y solicitar al Estado que tome medidas al respecto, que protejan al más débil -en este caso, el beneficiario- que en situaciones de extrema necesidad debe abonar una suma de dinero extra al profesional que ya es contratado por la obra social, acordando un precio por prestación pero que sirviéndose de una situación delicada obtiene rédito económico a su favor.

Información sustraída de El Once

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Día Internacional del Perro Callejero

Spread the loveLa iniciativa del senador Daniel Ruberto fue acompañado por unanimidad de los diputados entrerrianos, dejando aprobada la ley que prohíbe el cobro de plus a toda persona física y/o jurídica como retribución por los servicios prestados por los profesionales del arte de curar y las ramas anexas. El […]

Subscribe US Now