Presentación del 4º disco de La Tocata

Luego de un año de mucho trabajo y satisfacciones llega la hora de presentar el 4to disco de La Tocata, Encuentro de Jóvenes Músicos, edición 2017.

Malena Porta es una de las jóvenes que integran la discografía

En nuestra ciudad la presentación se realizará el lunes 16 de octubre (feriado) en el Anfiteatro Municipal de Plaza “Las Colonias”. En Paraná será el sábado 21 de octubre en el Centro Cultural Juan Laurentino Ortiz. En Colón: domingo 29 de octubre en la Casa del Bicentenario.
Todas las presentaciones serán desde la hora 17, hasta las 20 y con acceso libre y gratuito.
La Tocata, un poco de historia
El encuentro
En 1.995, hace 22 años, se realizó en la Sala Mayo de Paraná (actual restaurant Petra) con el auspicio de la Fundación Banco Bica, la primera edición de esta movida.
Si bien este año se presentará el IVº CD, es obvio que a lo largo del tiempo transcurrido, fueron muchas más las veces que las reuniones se organizaron con el fin de hacer música en vivo, para ser compartida entre músicos de diferentes estilos.
“La Tocata” nunca fue un concurso, siempre fue un encuentro.
En esta ocasión, como en las de los anteriores CD, fue imperioso establecer un cupo dado que la duración de los CD impone un límite de tiempo. Está claro que se dio a conocer la lista de participantes para la grabación, pero no se estableció orden de mérito, no hubo 1º, 2º, etc.

Los auspicios
En la medida que aparecieron auspicios de organismos varios, estos permitieron que la movida tuviera más alcance, recordando, además de los comienzos con la ayuda de la Fundación Bica, la etapa del Consejo General de Educación, donde además de las presentaciones en público, se editaron los dos primeros CD en los años 1.998/99 y también el apoyo de LT14 en 2003, donde La Tocata fue un programa de radio y el tercer CD.
En otros años, La Tocata se realizó en forma más modesta, pero aun así, siempre con el mismo espíritu, de ahí que el 2.017 se ha fortalecido gracias al apoyo del Gobierno de Entre Ríos, de la Vicegobernación, y del Consejo Federal de Inversiones.

Sobre los jóvenes y los valores
Siempre se han respetado todas las expresiones de los participantes y jamás se han entrometido los organizadores en la determinación del repertorio, estilos, arreglos, etc.
Se ha propiciado que el respeto se impusiera entre los participantes, fundamentalmente para evitar situaciones de discriminación por algo tan enriquecedor como las diferencias entre los gustos por las diferentes músicas. Tanto es así que en el nuevo CD hay obras de Tarragó Ros y de Gustavo Cerati, de Abel Pintos y de Pappo y con nada menos que seis temas compuestos e interpretados por sus propios creadores.
También se ha trabajado sobre la solidaridad en todos los encuentros. La ayuda entre los músicos es fundamental, el estar cerca e interesarse por lo que hace el otro a veces nos brinda oportunidades que nos enriquecen.
Para apreciar el trabajo realizado, pueden entrar al Link del blog: http://latocataparana.blogspot.com.ar/

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*