Prevén riesgos para la campaña agrícola debido a las inclemencias climáticas

Brujula
Spread the love

La campaña agrícola 2013-2014 continuará siendo afectada por una marcha agroclimática extremadamente irregular que presentará una sucesión de riesgos, advirtió la Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. «Precipitaciones en forma de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que se alternarán con franjas de escasa actividad meteorológica», es parte del diagnóstico formulado por el autor del informe, Eduardo Sierra.soja
Además prevé «fuertes oscilaciones térmicas, con calores extremos y marcados descensos de la temperatura, anegamientos en los campos bajos y de desbordes de los arroyos, crecida de los grandes ríos y heladas tempranas a partir de fines de marzo».
En lo que respecta a la campaña 2014-2015, que comenzará con la siembra de granos finos en otoño, «la perspectiva ha observado una significativa mejoría en el aspecto hídrico, ya que se perfilan lluvias abundantes en gran parte del área agrícola».
No obstante, el riesgo de heladas tardías podría hacer perder parte de dicha ventaja, expresó Sierra quien aseguró que las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones productivas que se realicen.
En febrero, adelantó el especialista «las temperaturas máximas descenderán levemente, aunque continuarán observándose lapsos cálidos prolongados, especialmente en el ángulo nordeste del área agrícola».
«Las precipitaciones continuarán observando una distribución espacial muy irregular. El noroeste y el centro y el centro-este del área agrícola registrarán amplios focos con tormentas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales», dijo.
Además señaló que «el nordeste del área agrícola recibirá precipitaciones de variada intensidad, alternándose franjas con valores abundantes, con otras con registros moderados a escasos, al mismo tiempo que se producirán tormentas localizadas».
El ángulo sudoeste del área agrícola continuará registrando precipitaciones moderadas a escasas. Se incrementará la frecuencia de descensos térmicos muy marcados, aunque sin riesgo de heladas», precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

AGMER amenazó con “no iniciar las clases” en la provincia

Spread the loveLa campaña agrícola 2013-2014 continuará siendo afectada por una marcha agroclimática extremadamente irregular que presentará una sucesión de riesgos, advirtió la Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. «Precipitaciones en forma de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que se alternarán con […]

Subscribe US Now