Proponen cajeros para personas discapacitadas en bancos

Brujula
Spread the love

El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos en la última sesión. Buscan adaptar cajeros automáticos y poner una terminal de autoconsulta en cada sucursal de entidades bancarias en la respectiva localidad donde funcionen.cajeros
La iniciativa que propone que las entidades bancarias implementen o adapten un cajero automático y una terminal de autoconsulta en cada una de sus sucursales y en cada localidad donde operen, con condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida, ingresó en la última sesión y pasó a la comisión de Legislación General, donde deberá ser analizada por los diputados provinciales y, si hay acuerdo, tratada en el recinto para pasar luego al Senado para su sanción definitiva.
Precisamente, el proyecto determina que los cajeros automáticos accesibles deberán contar con un sistema de reproducción sonora del menú de instrucciones, con la opción de utilización de auriculares; poseer teclado con lectura táctil en código Braille, considerando altura y ancho de una silla de ruedas. Al mismo tiempo, tendrán que estar alojados en ambientes con superficies niveladas y dimensiones que permitan movimientos de una persona con sillas de ruedas.
Además, fija que el ingreso a los cajeros accesibles se deberá encontrar libre de obstáculos, dotado de una rampa antideslizante y apertura automática de puerta, con el dispositivo de apertura ubicado a menos de un metro de altura.

Algunos datos
El censo 2011 revela que la población de personas con discapacidad en Argentina es de un 12.9 por ciento, mientras que en Entre Ríos, datos actualizados establecen una población de aproximadamente un 11 por ciento que sufre algún tipo de discapacidad.
Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que sus conciudadanos de la misma edad; a pesar de ello, en el ejercicio de sus derechos, muchas veces se encuentran en situaciones de desventaja que hacen necesaria la adopción de medidas destinadas a equiparar oportunidades.
La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que se vive y es tarea del Estado armonizar esta interacción, por lo que la inclusión se torna así como una premisa fundamental que debe estar considerada en la elaboración e implementación de las políticas públicas estatales.
Por lo tanto, esta parte de la población debe ser incluida en la sociedad y debe tener acceso, entre otros campos, a los servicios financieros, resultando necesario que las entidades financieras implementen tecnologías adecuadas en sus servicios, para que todas las personas puedan valerse por sí mismas, con la utilización de sus capacidades, al momento de realizar transacciones.
Vale recordar, que la República Argentina mediante la Ley nacional 25.280 ha adherido a la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y movilidad reducida.
(AIM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Quiénes ganaron y quiénes perdieron con el nuevo PBI a precios de 2004

Spread the loveEl proyecto ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos en la última sesión. Buscan adaptar cajeros automáticos y poner una terminal de autoconsulta en cada sucursal de entidades bancarias en la respectiva localidad donde funcionen. La iniciativa que propone que las entidades bancarias implementen o adapten […]

Subscribe US Now