Proponen sustituir multas por tareas comunitarias a infractores

Brujula
Spread the love

En Valle María buscan una alternativa para que se cumplan las normas de tránsito. La medida es innovadora en la provincia. En el país ya hay iniciativas similares para afrontar un tema preocupante.

En el país hay varias localidades que implementaron la modalidad de sustituir el pago de multas por infracciones de tránsito por trabajos comunitarios, en casos que lo ameriten. La Rioja, Villa Carlos Paz, Reconquista, Rafaela, entre otras, buscan a través de esta propuesta revertir el alto índice de infracciones que cometen los conductores de automóviles y motos.

En nuestra provincia, Diamante fue uno de los primeros lugares en aplicar esta medida, cuando el abogado Nelson Schlotahuer estuvo a cargo del Juzgado de Faltas de la ciudad capital del Departamento homónimo entre 2005 y 2008. Hoy, cumple este rol en Villa Valle María, una población asentada a ambos lados de la ruta provincial Nº 11, a 33 kilómetros de Paraná.

El planteo hecho por el letrado, quien fue el autor del Código de Faltas de esa ciudad, oportunamente aprobado por el Concejo Deliberante, establece la posibilidad de llevar adelante distintas tareas en lugar del apercibimiento para quienes reinciden en determinados incumplimientos de las normas de tránsito. “El objetivo principal es facilitar la convivencia humana y aplicar este sistema a quienes cometan su tercera o cuarta infracción. En lugar de la multa está la opción de que se destine una determinada cantidad de horas, equivalente al importe de la misma, al realizar tareas de mantenimiento en el municipio u otra área para la que esté capacitado”. En este marco, recordó: “En Diamante no hubo muchos casos, pero hubo una persona prestó servicios en el área de Informática de la Municipalidad”.

No utilizar el casco, no llevar la documentación correspondiente, son algunas de las infracciones más frecuentes. “Muchas veces pasa que se trata de personas jóvenes, cuyos padres son los que abonan el importe de las multas y la sanción no surte el efecto de evitar que nuevamente se incurra en las mismas transgresiones”, manifestó Schlotahuer.

Por otra parte, señaló que “hay que modificar esa idea de que las comunas actúan como un ente recaudador a través del cobro de multas, ya que la idea es otro: la de prevenir que haya accidentes y conductas que puedan poner en peligro la integridad y la vida, propia de los demás”.

“Además los montos que ingresan a los principios en concepto de multas son irrelevantes”, añadió. Por otra parte, sostuvo que con esta medida “se puede beneficiar al total de la comunidad”.

Medidas en Villaguay
En Villaguay se tomaron otras medidas para lograr un mayor respeto a las normas, aunque un poco más drásticas: los conductores que ante un operativo de tránsito evadan el mismo, insulten o agredan a los inspectores municipales o con su conducta ponen en riesgo la vida de terceros, serán denunciados penalmente ante la Fiscalía de turno.

Durante el proceso penal y ante la audiencia de mediación prevista en el código de procedimiento, el municipio de esa ciudad ofrece como resarcimiento que el acusado participe en operativos de tránsito colaborando con los inspectores intervinientes. Esta propuesta ha sido aceptada por los infractores y con la aprobación de la autoridad judicial interviniente, comienza a aplicarse como medida ejemplificadora.

Por otra parte, el municipio tiene previsto un sistema de premios para aquellos conductores que demuestren un cumplimiento estricto a las normas de tránsito, que consisten en vales para cargar combustible para aquellos cumplidores de las normas vigentes, durante los próximos seis meses.

Las cifras
100 Unidades Fijas (UF) es lo que se cobra comúnmente en multas. Equivale a 665 pesos aproximadamente.
22 Muertes por día debido a accidentes de tránsito son las que se producen, en promedio, a nivel nacional.
24.449 Es la Ley de Tránsito que rige en el país. Sin embargo, las comunas pueden aplicar sus normas.

Solo se aplicaba en Entre Ríos en casos de accidentes con condena
El licenciado en Accidentología Vial y docente de esa carrera en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Fernando Ferrari, comentó que “en muchos casos se aplica el trabajo comunitario en casos donde existe una condena judicial por homicidio culposo en un accidente de tránsito, pero en general no se utiliza para reemplazar multas”.

“En los casos en que hay un oficio se les indica dentro de la pena la concurrencia a charlas sobre seguridad vial”, destacó.

Sin embargo, frente a la iniciativa de la comuna de Villa Valle María, señaló que “todo lo que sirva para minimizar los accidentes de tránsito es bienvenido”.

De todos modos, fue prudente al opinar, ya que se trata de una innovación: “Habrá que evaluar dentro de algunos meses si esto da los resultados esperados y se logran los objetivos”, dijo, aunque estimó que “de acuerdo a la idiosincrasia de cada población en particular quizás tener que destinar parte de su tiempo a cumplir una tarea comunitaria sea más efectivo que abonar una determinada cantidad de dinero”.

Por otra parte, expresó que “los accidentes no han disminuido debido a que no se ha aplicado todavía el sistema de puntos en todo el país y el rigor va a ser relativo en tanto no se complete este proceso”.

Asimismo, sostuvo: “Ojalá esto sirva, ya que hay un promedio de dos muertes por día en el país debido a accidentes de tránsito”. Un alto porcentaje de los mismos es causado por no cumplir las normas.

Por su parte, el director de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos, comisario Gustavo Maslein, indicó: “Lamentablemente en la provincia no ha bajado el índice de accidentes, aunque tampoco se incrementó. Lo que sí se nota es cada vez una mayor cantidad de vehículos en circulación”.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

El río Paraná creció cinco centímetros en 12 horas en Chaco

Spread the loveEn Valle María buscan una alternativa para que se cumplan las normas de tránsito. La medida es innovadora en la provincia. En el país ya hay iniciativas similares para afrontar un tema preocupante. En el país hay varias localidades que implementaron la modalidad de sustituir el pago de […]

Subscribe US Now