Pueblo Brugo se expone a un futuro posible

Luego de casi un año de trabajo, alumnos de la Universidad de Buenos Aires presentarán en Pueblo Brugo las proyecciones realizadas en torno a la arquitectura y el paisajismo, de un futuro no tan lejano para Pueblo Brugo.

En el mes de abril, estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), arribaron a Pueblo Brugo. Su misión fue, con la ayuda de los jóvenes de la localidad, imaginar y pensar un pueblo más pujante y abierto al turista.
El curso de universitarios divididos en grupos con un equipo docente a cargo cada uno, encaró el análisis de Pueblo Brugo en un amplio abanico de variables. Luego del estudio y de reconocer los elementos principales del paisaje, se buscó proponer una intervención que entienda la dinámica social del pueblo, el paisaje y el contacto con los habitantes.
Por ello se armó un espacio en la costa del río que invitó a la reflexión y discusión del estado actual del pueblo y también, a imaginar un futuro posible para todos.
Luego de semanas de trabajo, la Junta de Gobierno de Pueblo Brugo invita a toda la región a participar de la exposición que estos alumnos realizarán este jueves 14 de diciembre en horas de la mañana. Se hará una presentación y un repaso de lo acontecido desde la primera visita hasta recorrer los datos obtenidos.
Además de presentar ideas de un Master Plan o edificios individuales de interés, esta actividad tiene como finalidad acercar la universidad a la comunidad, escuchar opiniones y poder hacer un diálogo que invite a la reflexión y posibilite imaginar un futuro posible para la localidad.

Trabajo con otras comunidades
La universidad viene realizando esta actividad en campo desde hace algún tiempo, lo que ha permitido conocer la realidad de localidad como Liebig en Entre Ríos y la Isla Martín García en Buenos Aires, dos comunidades que también fueron populosas y hoy, sufren las consecuencias de la emigración de sus pobladores.
Pueblo Brugo ingresó dentro del marco de estudio de los alumnos, ya que en sus épocas de apogeo este poblado con su puerto, fue uno de los centros más importantes de la costa del Paraná. No solo permitió el comercio sino que posibilitó la llegada de innumerables inmigrantes que fundaron diversas ciudades en toda la región.
Hoy, con los efectos de la falta de puerto, la llegada del ferrocarril y las nuevas vías de tránsito, Pueblo Brugo se convirtió en un pueblo de pocos habitantes, pero como mucho potencial para explotar y planificar. A esto apuntaron los estudios y propuestas de los futuros arquitectos, que serán expuestos durante este jueves.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*