Quedó establecido el cronograma electoral 2015

En el 2015 Argentina elegirá a su octavo presidente desde el advenimiento de la democracia en 1983. panorama_electoral_2015
La Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio de la Nación dio a conocer el calendario electoral con la vista a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el domingo 9 de agosto de 2.015 y los comicios generales que se realizarán el 25 de octubre de ese año. En caso de hacerse necesario la realización de una segunda vuelta, hecho que parece pronosticarse casi con seguridad, habrá que votar nuevamente el domingo 24 de noviembre.
En el caso de Entre Ríos el acto eleccionario convocado se enviste de un relieve mayor aún debido a que además de elegirse presidente y vice, se renovarán todas las intendencias de la provincia, incluidos de hechos los concejos deliberantes. Asimismo, se hará lo propio con la legislatura provincial, (34 diputados y 17 senadores) y finalmente se renovarán 4 diputaciones nacionales que dejarán libre en diciembre de 2.015 Julio Solanas de Paraná, Liliana Ríos de Gualeguaychú y Osvaldo Elorriaga de Villaguay todos del justicialismo y Fabián Dulio Rogel de Paraná y radical.
En esta nómina corta de diputados nacionales salientes, aparecen 2 postulantes a la gobernación de Entre Ríos Solanas y Rogel.
Lo que resta saber finalmente es si la provincia de Entre Ríos adherirá totalmente al calendario electoral dado a conocer por el ministerio del Interior de la Nación o si en su defecto, decidirá adelantar los comicios para elegir las nuevas autoridades provinciales.
De hecho esta posibilidad ya entra en el terreno de la especulación política, que aún no tiene ningún tipo de asidero pero que algunos candidatos de la oposición como es el caso de Adrián Fuertes han intentado instalar en la opinión pública, quizás más a tono con acelerar prontas definiciones del oficialismo que de tener un sustento real.
Si bien todos los interesados en caminar rumbo al 2.015 ya han mostrado su público interés, la oficialización del calendario electoral servirá seguramente de disparador para que ahora sí, las tejedurías de trasnoche den lugar a posicionamientos más contundentes.
Sin embargo, el cierre de listas para las PASO está previsto para el 20 de junio de 2.015 y hasta las 12 de la noche de ese día estará seguramente, abierto el libro de pases. Del mismo modo, que las encuestas a partir de ahora, comenzarán a arder con mayor vehemencia.
En tanto, la oficialización de listas para las generales se efectivizará el 10 de septiembre, el inicio de la campaña tendrá lugar el día 20 de ese mes mientras que, el inicio de la publicidad de actos de gobierno se producirá 10 días más tarde, para desembocar finalmente, en la jornada electoral del 25 octubre a través de la cual se elegirá el octavo presidente argentino desde el advenimiento de la democracia.

Fuente de datos: Análisis

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*