Relevarán las condiciones laborales de trabajadores

admin
Spread the love

Se presentó ayer en Paraná el Observatorio del Trabajo Decente que regirá para la Región Centro. El acto contó con la presencia de representantes de Santa Fe y Córdoba y fue presidido por el vicegobernador José Cáceres, quien resaltó lo hecho por el Gobierno de Entre Ríos en materia laboral.

El Observatorio tiene como fin profundizar políticas públicas que aseguren los derechos de los trabajadores en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, provincias que integran la Región Centro.
Durante la presentación, y ante la presencia de representantes de las dos jurisdicciones que comparten el proyecto con Entre Ríos, Cáceres dejó sentada la importancia que el Gobierno entrerriano le otorga al tema.
El vicegobernador, quien presidió la ceremonia en representación del gobernador Sergio Urribarri, instó a la unidad y criticó al poder concentrado y a la oligarquía.
“En la Argentina algunos hablan de unidad y los vemos permanentemente instar a la unidad. Pero hay muchos otros que quieren la unidad de la oligarquía y del poder concentrado, no de la Argentina que cambia”, aseguró Cáceres.
Dijo también que “la unidad es en base a las conquistas del pueblo” y que la confrontación se da con aquellos que “detentan los poderes económicos concentrados que siempre le han hecho pagar los platos rotos a los trabajadores y detestan la igualdad social y la inclusión de quienes menos tienen”.
El vicegobernador felicitó a la Mesa Ejecutiva de la Región Centro y “a los compañeros que le dan vida, que le meten pata y que no aflojan, a pesar de lo que cada uno de nuestros pueblos determinan en las urnas, porque saben que la unidad de la Región Centro trasciende a los que eventualmente nos toca conducir los destinos de cada provincia”.
El encuentro, del que participó además el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, fue organizado por el Foro de los Trabajadores y la Mesa Ejecutiva del ente Región Centro, que en Entre Ríos depende de la Secretaría General de la Gobernación. Estuvieron también los representantes de la Mesa Ejecutiva del Ente, José Gómez, por Entre Ríos; Nire Roldán, por Santa Fe; y Herman Olivero, por Córdoba, junto a referentes del campo laboral y trabajadores.
En esta primera etapa se trabaja en la búsqueda de indicadores laborales en materia de seguridad e higiene laboral, luego se hará lo propio en materia de trabajo infantil y trabajo no registrado
OBJETIVOS CLAROS. El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, dijo que “este observatorio tiene bien en claro su objetivo, que es ver las deficiencias en materia laboral para alcanzar el concepto de trabajo decente, para erradicar el trabajo infantil y para seguir peleando contra el trabajo no registrado”.
Luego remarcó lo hecho durante los últimos 10 años en materia de derechos laborales en el país. “A partir de 2003 empezamos a recuperar el trabajo que no había, los derechos de los trabajadores, las instituciones laborales, la negociación colectiva, los 5.000 convenios colectivos, el salario mínimo vital y móvil que no ha dejado de actualizarse año tras año”, detalló el ministro.
A su turno, el titular del Ente Región por Entre Ríos, José Gómez, sostuvo que esta presentación significa el “hecho político más importante generado por el sector de los trabajadores en el proceso de integración regional”.
INICIATIVA. Con el observatorio se buscarán mecanismos que permitan relevar y estudiar en forma permanente los comportamientos y prácticas laborales de la región, para que sirvan de insumo del diseño de políticas públicas eficaces.
Los objetivos generales de esta iniciativa son realizar un relevamiento en las distintas ramas de la actividad laboral de las tres jurisdicciones provinciales para generar un estudio y análisis del hábitat laboral. En la primera etapa se relevará en el aspecto de seguridad e higiene laboral de los trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera. También se prevé capacitar y sensibilizar a los trabajadores de la región sobre los lineamientos establecidos por la OIT referidos al trabajo decente.

Fuente: www.eldiario.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Vidaer reclamó aumentos de penas para delitos contra la seguridad vial

Spread the loveSe presentó ayer en Paraná el Observatorio del Trabajo Decente que regirá para la Región Centro. El acto contó con la presencia de representantes de Santa Fe y Córdoba y fue presidido por el vicegobernador José Cáceres, quien resaltó lo hecho por el Gobierno de Entre Ríos en […]

Subscribe US Now