Ruta intransitable en el departamento Gualeguaychú: hay localidades aisladas

Brujula
Spread the love

La ruta 51 volvió a mostrar en los últimos días su peor versión, al estar intransitable en varios pasajes, provocando el aislamiento de parajes como Irazusta, Stauber o Parera. El anegamiento del camino, producto de las intensas lluvias, provocó badenes intransitables, que hasta ayer a la tarde impedían a los vecinos ingresar o salir de los pueblos. jun-ruta51-19-12Según informó Daniel Hernández, responsable de Defensa Civil del Municipio, ya se comenzó a evacuar a la gente que estaba en carpa en el balneario Solar del Este y los vecinos y prestadores turísticos de la zona del camino de la península se mantienen en alerta porque, de continuar la suba de las aguas, deberán ser evacuados.
Es que para hoy está prevista la llegada de una “zorrita” a Irazusta, el único medio que Vialidad estaría en condiciones de proveer para paliar el momento. “He informado a las autoridades lo que está ocurriendo. Para hoy esta prevista la llegada de una “zorrita” de Carbó, que nos permitirá hacerle frente a alguna situación extrema”, señaló Sergio Martínez, titular de la Junta de Gobierno de esta localidad.
Martínez dijo que la provincia conoce la situación de la Ruta 51 y existen promesas de que será reparada. “Mis gestiones se remontan a noviembre del año pasado. La semana pasada viajé a Paraná y estuve con el Ingeniero Rodríguez, Director de Vialidad, y Héctor Sommer, Director de Conservaciones, a quienes les transmití la preocupación del pueblo sobre el estado del camino. Ellos se comprometieron a solucionar el problema a la brevedad” explicó el funcionario. No obstante, Martínez se mostró preocupado por la gravedad de los acontecimientos.
“La mitad de la población de Irazusta es gente mayor, que necesita atención y está expuesta a otros riesgos” explicó Martínez.
“Hablé con Roberto Vilche –titular de Vialidad Zonal- le expliqué la situación y decidieron enviarnos una “zorrita” de Carbó para usar en un caso extremo, expresó. El presidente de la Junta de Gobierno sostuvo luego que hoy visitará casa por casa un profesional médico, examinando a la población y recabando datos sobre el faltante de medicamentos. “Nosotros nos encargaremos luego de proveerlos”, acotó.
Colonia Stauber, Parera y Almada son otros de los parajes que encuentran aislados por el mal estado de la Ruta 51.
“Estamos aislados. La ruta tiene lugares que ni siquiera una 4×4 puede pasar. Es penoso y preocupante lo que nos ocurre” advirtió Gabriela Marchesini desde Colonia Stauber.
El estado del camino también afecta a los tambos y a las granjas de pollos, desde donde advierten problemas para llegar con alimentos. “Solo tractores y algún móvil sofisticado puede pasar. Estamos ante una situación de emergencia que nadie contempla. Esto nos llena de indignación” advirtieron.
Oscar Di Giácomo es un poblador de Irazusta. Hoy tiene que realizarse estudios en Larroque en vísperas de una operación. “Nadie me puede llevar” le dijo consternado a El Argentino. “Solo con tractores se sale de aquí. No se ha registrado una situación extrema, pero aquí hay muchas mujeres embarazadas y gente grande” sostuvo.
Di Giácomo dijo que “el envío de una zorrita suena a risa” porque no representa una solución. “No entiendo a los políticos. Nos siguen tomando el pelo y el problema se agrava con el tiempo” explicó.

Evacuados
Por otro lado, según informó Daniel Hernández, responsable de Defensa Civil del Municipio, ya se comenzó a evacuar a la gente que estaba en carpa en el balneario Solar del Este y los vecinos y prestadores turísticos de la zona del camino de la península se mantienen en alerta porque, de continuar la suba de las aguas, deberán ser evacuados.

Otros riesgos
La situación en Irazusta era ayer de un extrema tensión ante la posibilidad de que el arroyo “Las Toscas” desborde, provocando el anegamiento de varias manzanas del pueblo. “Estoy con las cosas levantadas. Es mucha la lluvia caída y el arroyo está prácticamente desbordado. Una bomba busca evacuar agua, pero el volumen que baja es grave y no alcanza” sostuvo Di Giácomo.
Pero los males no terminan allí. En las últimas horas hubo un corte de luz importante, que demoró en solucionarse ante la imposibilidad del personal de Mantelec de ingresar al pueblo por el estado del camino. A esta situación se le suma el deficiente funcionamiento del servicio de teléfonos. “Las tormentas han castigado el pueblo. Hay postes caídos y cables que deben ser cambiados. Esto es un desastre y nadie nos ampara” concluyó el vecino.
Al cierre de esta edición se informó que Gerardo Tommasi -vecino del lugar- sufrió un corte en una de sus manos con una máquina sobadora y debió ser trasladado a Larroque para su atención. “El traslado fue odisea. Lo hicieron en tractor a paso de hombre” informaron en declaraciones a El Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Lovera recibió aportes para mejorado de calles

Spread the loveLa ruta 51 volvió a mostrar en los últimos días su peor versión, al estar intransitable en varios pasajes, provocando el aislamiento de parajes como Irazusta, Stauber o Parera. El anegamiento del camino, producto de las intensas lluvias, provocó badenes intransitables, que hasta ayer a la tarde impedían […]

Subscribe US Now