Se creó la primera cooperativa escolar de Educación Especial

Brujula
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Bajo la matrícula C 009, se concretó la creación de la Cooperativa Escolar Multibonito de la Escuela de Educación Integral N° 31 Portales de Amor de la localidad de Cerrito.
La creación fue en el marco del trabajo articulado entre la Dirección de Educación Especial y la Fundación Fé Cooperativa de la Cooperativa VICOER de Paraná, para la formación de docentes de instituciones de educación integral.
La directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, precisó que “entre el 2018 y el corriente año se llevó adelante esta propuesta de formación en relación a los valores y principios del cooperativismo escolar, en un trabajo comprometido e intensivo de referentes de esa Fundación con distintas escuelas de la provincia”.
Expicó que “esta línea se plantea como una acción más para propiciar espacios de empoderamiento de los estudiantes a través de la participación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la autogestión. En ese sentido esta propuesta complementa la de la conformación de organizaciones estudiantes de la Modalidad que iniciamos también en el 2018 en un trabajo sostenido y sistemático con muy buenos logros”.
La funcionaria acotó, que “la matrícula actual de escuelas y centros de la Modalidad es muy numerosa en jóvenes y adultos con discapacidad y esto nos interpela y nos implica en la responsabilidad de pensar y proponer nuevos espacios de expresión, de participación, de gestión de recursos y de desarrollo de habilidades y capacidades que los vinculen con el mundo adulto, con la vida laboral”.
En este sentido, destacó que “generamos opciones educativas que orienten hacia la vida adulta autónoma a la vez que habilitar sus posibilidades en el ejercicio de la participación y con ese propósito la conformación de cooperativas escolares es una experiencia sumamente valiosa y rica en recursos”.
La acción involucra en algunas instancias a los familiares a fin de orientar en la posibilidad de conformar cooperativas de trabajo por fuera del ámbito escolar, como una opción de futuro desarrollo laboral y que según la autonomía y la autodeterminación alcanzada por la persona con discapacidad requiere de otros adultos que acompañen esta organización.
La funcionaria valoró el trabajo del directivo y maestros de la institución que fueron cumpliendo distintas etapas, involucrando incluso a las familias, para acompañar esta propuesta que focaliza en aspectos de enorme valor para el futuro de los estudiantes.
Asimismo, destacó y agradeció la tarea desarrollada por las referentes de la Fundación, Estela Echeverría y María Fernanda Saladini al igual que de su Presidente Carlos Camarada e integrantes de la comisión directiva de la Cooperativa VICOER quienes han brindado generosamente todos sus recursos para acompañar a las escuelas de educación integral en esta experiencia que abre nuevas perspectivas de desarrollo para los estudiantes de la Modalidad.

La propuesta de formación
El trabajo con la Fundación Fe Cooperativa iniciado en el año 2018 desde la Dirección de Especial incluye jornadas intensivas de formación docente organizadas en 4 encuentros de 4 horas de cursado cada uno y acompañamiento posterior en distintas instancias con docentes y con alumnos, incluyendo además a los padres o referentes adultos de cada familia.
Paralelamente se realiza monitoreo y evaluación permanente junto con la Dirección para ir dejando capacidad instalada y cumpliendo etapas que permitan concretar la conformación de la cooperativa escolar. Esta acción de formación «Educación Cooperativa y mutual para la Modalidad de Educación Especial» ha sido reconocida mediante Resolución Nº 4571/19 C.G.E. con el correspondiente puntaje docente.

Fuente: CGE

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