Se educará contra violencia animal en escuelas de Buenos Aires

Brujula
Spread the love

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para que en las escuelas de ese distrito se eduque contra la crueldad animal, considerando que la violencia contra otras especies puede indicar también violencia familiar.maltrato animal
Ya hay media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para que en las escuelas bonaerenses se eduque contra la crueldad hacia los animales. La diputada impulsora del proyecto, Valeria Amendolara, dijo que la ley no está pensada “solo desde el cuidado y la tenencia responsable, que es fundamental y está vinculada también a la sanidad de toda la sociedad, sino también como un indicador de riesgo social. Los especialistas nacionales e internacionales que trabajaron para la redacción del texto nos ayudaron a observar que las personas violentas contra otras personas comenzaron siendo violentas de muchas maneras: con el lenguaje, rompiendo objetos y también lastimando animales”.
“Vinculamos la violencia a los animales con la violencia en general y por eso vemos necesario que desde la escuela se concientice”, cree la diputada, que ve así un doble fin: prevenir la violencia animal y también la interfamiliar. La asociación civil Educación contra el maltrato animal estuvo a cargo de redactar la ley, en concordancia con el Centro de Prevención de Crueldad Animal y la especialista barcelonesa Núria Querol i Viñas, máster en Tratamiento de la Violencia Familiar y en Intervención Educativo-terapéutica asistida con animales.
“La ONG surgió desde las aulas de las escuelas públicas en las que trabajamos varios docentes involucrados con los animales. Después se fueron sumando profesionales de distintas áreas como abogados, veterinarios, biólogos y psicólogos”, explica Ángel Méndez, profesor de Biología y fundador de Educación contra el maltrato animal. “Detectamos que el compromiso con otro, por ejemplo un animal, disminuye la violencia en los grupos escolares”, detalla sobre el trasfondo de la ley, que no solo apunta al respeto hacia los animales domésticos como perros y gatos, sino también los caballos, las aves y las especies silvestres en general.
El debate sobre el proyecto de ley fue antecedido por una jornada en Diputados sobre la crueldad animal como indicador del riesgo social. Viñas expuso estadísticas de España, donde el 70% de los maltratadores de animales también tenían otros antecedentes delictivos y más del 80% de las mujeres y el 70% de los niños maltratados refieren que los maltratadores amenazaron con matar a los animales domésticos o lo hicieron. “La violencia es una sola, no importa qué especie sea la víctima”, explica la especialista. “La violencia de género y los femicidios a veces se pueden detectar a través de lo que pasa con un animal de compañía en la familia”, agrega Susana Dascalaky, del Centro de prevención de crueldad animal, quien cree que hay que ver si el animal doméstico “tiene una actitud temerosa, si es agresivo, si tiene una actitud evasiva frente a otros humanos” para entender qué pasa en esa casa.

Visto en Infojus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Cerrito respondió a la marcha contra el femicidio

Spread the loveLa Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para que en las escuelas de ese distrito se eduque contra la crueldad animal, considerando que la violencia contra otras especies puede indicar también violencia familiar. Ya hay media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos […]

Subscribe US Now