Se inaugura en la provincia una nueva forma de criar peces

Brujula
Spread the love

Un biólogo especialista llegó a Entre Ríos para dirigir un proyecto de cría de peces para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales. Se trata de jaulas que estarán ubicadas en grupos de 10 unidades y se espera que cada una produzca entre 400 y 500 kilogramos de pescado. EL DIARIO habló con el patrocinante de la iniciativa.

jaulas para cría de peces

Un grupo de pescadores diamantinos criará bogas y bagres negros en el Paraná. La iniciativa se enmarca en un proyecto impulsado por el gobierno provincial, a través del Programa de Integración Piscícola de Entre Ríos, y que tiene como propósito promover proyectos de cría de peces para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales. Las ciudades elegidas en esta primera etapa son Diamante y Victoria. 
El programa resulta de la articulación de distintos organismos del Estado y el sector privado y es impulsado por el Ministerio de Producción. Consiste en la cría de peces en jaulas en el río e incluye la organización de las familias de pescadores artesanales en cooperativas. 
El biólogo Luís Compagnucci es quien articula el proyecto desde el Ministerio de Producción con la Nación, la Municipalidad y los pescadores, y participa desde la génesis de la iniciativa. 
Las jaulas estarán ubicadas en trenes de 10 unidades y esperan que cada una de esas jaulas produzca entre 400 y 500 kilogramos de pescado. “Pensando en la comercialización, inicialmente vamos a comenzar con boga y bagre negro, conocido también como bagre sudamericano. De hecho ya tenemos las crías de este bagre y a la boga empezamos a reproducirla a fines de diciembre”.
El especialista contó que definir las especies que se producen tiene que ver con aspectos técnicos y productivos. “Si bien hay especies que se pueden comercializar más fácilmente, el gran problema está en la tecnología de cultivo”, dijo. Y amplió el concepto: “No podemos ser irresponsables en producir un pez que todavía tiene cajas negras en su cultivo. Hay gente que dice por qué no hacemos dorado, por ejemplo. Y no sabe que hay partes del cultivo del dorado que todavía no la sabemos los biólogos”. 
El biólogo consideró que en definitiva se tuvo en cuenta tres criterios para la selección de las especies. “Se trata de especies que son vendibles, se adaptan a la zona y conocemos la tecnología. Esos son los tres criterios”, contó. 
-¿Teniendo en cuenta que la cría de peces se hacía grandes piletas, desde cuando se empezó a utilizar este modelo de las jaulas? 
-La tecnología de acuicultura con sistema de recintos o jaulas flotantes data en el mundo desde principios de la década de 1970 y aquí en Argentina comenzamos a utilizar éstos sistemas en 1978 con las primeras jaulas flotantes para cultivo de truchas en los embalses Ramos Mexía (Chocón Cerros Colorados) y Alicurá, ubicados en las provincias de Río Negro y Neuquén. Con respecto a que se hacía y se hace en grandes piletas o estanques es simplemente porque no se tiene el conocimiento específico del sistema de jaulas flotantes ya que esto último es tan superador para la producción acuícola y sus costos que no hay forma de compararlo. 
Tampoco es que se necesitan ríos o grandes cuerpos de agua (embalses, lagunas) ya que nosotros utilizamos todo aquél sitio acuícola apto para las jaulas como lo son tajamares, bajos inundables, canteras discontinuadas – lo hacemos actualmente en ER- cañadones con terraplenes, etc. 
-¿La inversión es más mayor y cuáles serían las ventajas? 
-La inversión en activos fijos es mucho menor que explotar en estanques los cuales requieren la tierra, la excavación con sus altos costos (además una vez excavado el terreno pierde valor para rotarlo a cualquier otra explotación), energía, bombas de agua, tuberías, aireadores, etc y los costos operativos de producción también son menores ya que emplea menos mano de obra por kilogramo producido, rinde mucho más por área cúbica de cultivo, tiene menos pérdidas y mayor velocidad de crecimiento. 
-¿En cuentos lugares de la Argentina y la región se utilizan estas jaulas? 
-Empleamos este sistema en Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luís, provincia de Buenos Aires y en algunas represas arroceras de ER. Este sistema le permitió a Brasil el despegue de la industria de acuicultura mediante instalaciones de Parques Acuícolas Integrados en diversos ríos y represas. 

Las jaulas 
La jaula prototipo en Diamante tiene dos metros de cada lado por 1,20 de altura, y está suspendida por cuatro boyas. Pesa aproximadamente 30 kilos con una capacidad de flotación de 100, teniendo los 70 kilogramos de factor de seguridad. Está hecha de acero inoxidable, con malla de acceso inoxidable, y el resto de la estructura es aluminio para evitar la oxidación. Está íntegramente construida con materiales nacionales por mano de obra nacional. Desde el proyecto se dijo que no se quiso comprar un producto que ya viene envasado de afuera y que la idea fue también fortalecer las capacidades y gente que puede hacer las cosas tanto o mejor de las que se fabrican afuera del país. (El Diario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Un motociclista murió luego de chocar con un caballo

Spread the loveUn biólogo especialista llegó a Entre Ríos para dirigir un proyecto de cría de peces para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales. Se trata de jaulas que estarán ubicadas en grupos de 10 unidades y se espera que cada una produzca entre 400 y 500 […]

Subscribe US Now