Se promulgó la Ley que declaró capital histórica a Concepción del Uruguay

Brujula
Spread the love

El poder Ejecutivo promulgó la Ley 10314 por la que se estableció que Concepción del Uruguay es la capital histórica de Entre Ríos. La norma dispone la creación de un Fondo Reparación para la ciudad.  El acto de apertura de las sesiones ordinarias de ambas cámaras del poder Legislativo y de presentación del mensaje del Ejecutivo seguirá siendo en Paraná.

Plaza, Concepción del Uruguay, Entre Rios

El 29 de julio, en la décima sesión ordinaria del 135 período legislativo, el Senado sancionó el proyecto que declaró capital histórica de Entre Ríos a Concepción del Uruguay, que fue promulgado por el Ejecutivo con el número de Ley 10314, según confirmaron a AIM desde Despacho del ministerio de Gobierno y Justicia.

La declaración es considerada como “una respuesta a la necesidad de dar, luego de mucho tiempo, una reparación histórica a la ciudad, a modo de compensación por el despojo de su condición de capital de la que fue víctima en 1883, año del centenario de su fundación”.

Durante la reforma de la Constitución provincial hubo convencionales que sugirieron rendir homenaje a Concepción mediante una  “reparación histórica”, que sólo logró que la jura de la nueva Carta Magna se haga en esa localidad, pero que ahora, con esta Ley, la ciudad tiene una reparación simbólica y económica, ya que se la reconoció políticamente y se creó fondo que deberá estar contemplado en el Presupuesto provincial que buscará poner en valor los edificios históricos y realizar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo local.

 Un rápido tratamiento tras un rotundo fracaso

En abril de este año la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados remitió al archivo el proyecto que promovía declarar capital histórica de la provincia a Concepción del Uruguay, que había presentado el ex legislador radical José Antonio Artusi, tras la desilusión de muchos ese mismo mes María Felicitas Rodríguez  impulsó una nueva iniciativa que prosperó en la Legislatura pero que tiene una principal diferencia con la propuesta Artusi, ya que no se dispone que el acto de apertura de las sesiones ordinarias de ambas cámaras del poder Legislativo y de presentación del mensaje del Ejecutivo sean en Concepción, pero sí declaró capital histórica de Entre Ríos a Concepción del Uruguay y dispuso la creación de un Fondo de Reparación Histórica para la ciudad. (AIM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Dura crítica desde la CTA: “Urribarri sigue montando una ficción mientras los trabajadores sufren el ajuste”

Spread the loveEl poder Ejecutivo promulgó la Ley 10314 por la que se estableció que Concepción del Uruguay es la capital histórica de Entre Ríos. La norma dispone la creación de un Fondo Reparación para la ciudad.  El acto de apertura de las sesiones ordinarias de ambas cámaras del poder […]

Subscribe US Now