Según el Indec, la mitad de los trabajadores registrados tiene ingresos menores a 4.500 pesos

Brujula
Spread the love

La mitad de la población ocupada registró un ingreso inferior a los 4.500 pesos mensuales al cierre del primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).SALARIO-MÍNIMO Tres de cada cuatro empleados ganan menos de 7.000 pesos por mes por su ocupación principal, mientras que apenas el 10 por ciento consigue ingresos superiores a los 10.000 pesos, reveló el informe oficial de distribución del ingreso. En tanto, sumando la totalidad de los ingresos de los hogares, el 50 por ciento reunió menos de 8.000 pesos por mes.
Siempre de acuerdo con la información oficial, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo inferior a siete mil pesos por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10 por ciento de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los 10 mil pesos.
A su vez, el informe reveló que el 10 por ciento inferior tiene retribuciones por hasta 1.500 pesos y el 15 por ciento siguiente no supera los 2.800 pesos.
El organismo indicó que el informe se realiza con datos referidos a los ingresos monetarios formales efectivamente percibidos por los hogares y las personas encuestadas.

Crece el empleo público y cae el privado
La política fiscal expansiva, a costa de incentivar la inflación para financiar la expansión desmedida del gasto público, respecto del desempeño de la recaudación tributaria, posibilitó que en el sector formal de la economía se elevara el empleo neto en 20.757 personas.
«Si se compara el primer trimestre de 2014 respecto a igual trimestre del año anterior, puede observarse que los puestos de trabajo en el sector privado presentaron una variación negativa de 0,3 por ciento y la remuneración total aumentó 28,1 por ciento», comunicó el Indec.
Mientras que en el ámbito de la administración pública, nacional, provincial y municipal, por el contrario, el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones detectó un incremento de 2,7 por ciento en la nómina y también de 28,1 en el promedio salarial.
Recuerda el Indec que no están incluidas en el SIPA las cajas de previsión del personal militar de las Fuerzas Armadas y las cajas de las Fuerzas de Seguridad y Policiales. «Las cajas previsionales provinciales (de empleados públicos provinciales y municipales) que no han sido transferidas al SIPA son: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», precisó.

Un mercado de trabajo heterogéneo
«Si se analiza la información sobre puestos de trabajo, desde el punto de vista de los sectores de actividad, el mayor incremento se observó en obras sociales 5,3 por ciento; servicios de electricidad, gas y agua 4,3 por ciento; explotación de minas y canteras 4,3 por ciento y servicios sociales y de salud 2,7 por ciento.
En cambio, el relevamiento de los empleos registrados privados dio cuenta de destrucción en un año de más de 14 mil puestos en el agro; 12.600 en el conjunto de la industria manufacturera y cinco mil en la construcción, entre los más relevantes.
Respecto de la remuneración total, los mayores incrementos se verificaron en las actividades de pesca 39,5 por ciento, obras sociales 31,1, intermediación financiera 30,2 por ciento, inmobiliarias y empresas de alquiler 29,7 y explotación de minas y canteras 29,1 por ciento.
En el sector público sobresalieron las mejoras salariales al personal civil de las fuerzas armadas y de seguridad con 78 por ciento; seguida por los nueve ocupados en los organismos de liquidación con 35 por ciento; los bancos nacionales 30,8 y Poder Legislativo 30,0 por ciento, entre otros.

Brechas salariales
Las mayores remuneraciones continuaron localizadas en la región patagónica, donde se desarrollan predominantemente las industrias extractivas de petróleo, gas y carbón, con 43.911 pesos y de refinación de petróleo 36.715 pesos, seguidos por los ocupados en la producción de ductos 30.672 pesos y 29.249 pisos en la extracción de minerales no metalíferos, publicó InfoBae.
Según el relevamiento del SIJP el promedio de salarios brutos en la administración pública fue de 10.601 pesos, con una media máxima de 27.962 pesos de los nueve ocupados en los organismos en liquidación y 27.056 pesos en los bancos nacionales. En tanto, el promedio de sueldo en la actividad privada fue de 9.894 pesos, donde el ingreso mínimo se registra en los trabajadores ocupados en los cultivos industriales.

Fuente: Análisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Cabañas de Pueblo Brugo en la investigación por negocios del ex Tesorero de la provincia

Spread the loveLa mitad de la población ocupada registró un ingreso inferior a los 4.500 pesos mensuales al cierre del primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tres de cada cuatro empleados ganan menos de 7.000 pesos por mes por su ocupación principal, […]

Subscribe US Now