Semana mundial de la Lactancia Materna 2017

Bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés ”, WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), que trabaja junto a la OMS y UNICEF, presenta la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto.
La lactancia materna no es un asunto solo de la madre. Es responsabilidad de toda la sociedad. Deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar. Esto requiere que los distintos sectores asuman sus responsabilidades: los gobiernos, sistemas de salud, empresas, familias y comunidades. Por ello es tan importante avanzar con políticas y programas eficaces que conjuguen el esfuerzo colectivo y faciliten la lactancia materna.
El tema se relaciona con la creación de alianzas necesarias para lograr el Objetivo 17 de los ODS: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud “más alto alcanzable”.
La premisa es el inicio de la lactancia materna desde el primer momento dado que los equipos interdisciplinarios trabajan “en el apego desde el minuto cero”. De esta manera, la mamá sale de la sala de partos con el bebé prendido a la teta. De haber dificultades, los profesionales capacitados podrán mediar y contener para que la lactancia no sea interrumpida de manera precoz.
“La leche materna genera un aporte nutricional al bebé y reduce las complicaciones maternas, las enfermedades respiratorias en invierno o diarreas en verano”, valoró la presidenta del Comité de Lactancia Materna Natalia Bearzi. Y agregó que lo ideal es extenderla hasta los 2 años del niño.
Por otra parte, el mencionado comité busca ser referente y acompañar en la promoción de la lactancia materna a otros efectores de salud. Y también asesorar a instituciones y organismos que busquen generar un lactario: un espacio íntimo, cómodo e higiénico para que las mamás que trabajan puedan amamantar, cambiar a sus bebés y extraerse leche.
La psicopedagoga Mercedes Sallenave, puntualizó que “la lactancia no sólo implica lo nutricional sino también lo vincular”. Y consideró “que muchas problemáticas que tienen los niños en cuanto al apego, niños temerosos y ansiosos, tienen que ver con el abordaje del acompañamiento de sus padres en sus primeras horas”.

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*