“Siempre soñé con vivir en Europa”

Toda su vida lo soñó. Esperó, consultó, tramitó y hoy lo cumplió. Guillermo Manzo, dialogó con BRUJULA sobre su ciudadanía italiana y su nueva vida lejos de los campos entrerrianos.

Cerrito se destaca no solo por su prolijidad y limpieza, sino por la mezcla de culturas inmigrantes que aún conviven y se fortalecen con cada familia. Así es como Guillermo, más conocido como “Gasolero” recurrió a su historia y encontró la llave para ingresar como ciudadano a Italia.
Su camino se va construyendo a diario, pero su sueño de vivir en Europa se cumplió con paciencia y mucha esperanza.
¿Cómo surgió tu inquietud por tramitar la ciudadanía italiana?
Siempre soñé con vivir en Europa porque me encanta la historia. Pero lo veía como algo imposible, porque creía que no tenía oportunidad de sacar la ciudadana italiana.
Hablando con mi mamá me contó que Carlos De Angeli, había sacado la ciudadanía italiana por la parte de la familia De Angeli. Con él somos parientes por parte de mi abuela materna, que era hermana del abuelo de Carlos. Fue ahí que ví que podía tramitar la ciudadanía y comencé a averiguar por Internet. Me contacté con varios grupos de Facebook de argentinos que estaban tramitando la ciudadanía italiana en Italia y con eso me fui guiando, viendo todas las posibilidades y así salió todo.

¿Llevó mucho tiempo? ¿Es muy difícil?
Con esta travesía empecé a mitad del 2016. Gracias a Carlos De Angeli que tenía una copia de todo lo que había hecho, lo primero que hice fue buscar las actas de nacimiento, matrimonio y de defunción en Registro Civil de Paraná, empezando desde mi tatarabuelo Antonio De Angeli que vino de Italia. En registro civil solo tenían actas de defunción porque las de nacimiento y matrimonio tenía que pedirla desde Italia. Luego pedí en registro de Paraná las actas de mi bisabuelo e igual con mi abuela, mis padres y las mías. Las actas italiana de mi tatarabuelo las pedí a través de un gestor que se encarga de eso trámites. Me resultó fácil porque ya tenía una guía y las copias que me había facilitado Carlos. Me llevó un poco más de un año organizarlo. En un blog de argentinos me enteré que si se hacen en Italia las gestiones salen más rápido la ciudadanía, que si lo haces en los consulados de Argentina.

¿Qué significa en lo personal hoy contar con documentación que te relaciona con tus antepasados?
Es un sentimiento muy fuerte y emocionante porque me brinda la oportunidad de vivir en Europa, como siempre lo había soñado y abre muchas oportunidades.

¿Y cómo nació la idea de ir a vivir a Italia?
Cuando era niño siempre me apasionaba la historia, sobre toda la romana. Veía, leía mucho documentales y libros. Quedaba fascinado. Siempre me decía a mí mismo, “alguna vez viviré allá en Europa”. Hasta que se cumplió.

¿En qué ciudad estás viviendo hoy? ¿Cómo fue tu adaptación al idioma y el nuevo lugar?
Ahora estoy vendiendo en Madrid, pero llegué de Rimini Italia, una ciudad que está cerca de Bolonia y San Marino. Ahí trámite la ciudadanía italiana y estuve viviendo casi un mes. Es una ciudad muy hermosa, costera. Tiene un centro muy histórico, con mucha historia romana como a mi gusta. Me adapte rápido, el italiano es un idioma fácil de entender, se parece mucho al español, se me hizo fácil entenderme con la gente y que me entendieran.

¿La residencia será temporal o definitiva?
Por ahora estoy probando. No sé si será temporal o definitiva, pero soy una persona muy optimista.
¿Qué es lo que más te gusta del lugar donde vivís?
Madrid es una ciudad hermosa, muy ordenada, con muchos lugares muy lindos, gente muy amable. Tiene mucha historia como me gusta, es un lugar perfecto con muchas oportunidades.

 

Periódico BRUJULA

Deja un comentario

Podés comentar con tu cuenta de Facebook.
  • (will not be published)

*