Soja en baja: La caída de recaudación superaría los $4.000 millones en 2014

Brujula
Spread the love

La baja alcanza el 31% o unos u$s200 desde el récord de u$s650 por tonelada a comienzos de septiembre de 2012. Afirman que se debe a una «respuesta más dinámica de la oferta» frente a una demanda constante.

La continuidad de los precios en baja en el mercado de granos de Chicago, referencia internacional para el comercio de granos, motivó que las consultoras económicas comenzaran a elaborar informes y estimaciones acerca de posibles impactos en materia fiscal y de balance cambiario para la Argentina, tan dependiente de sus exportaciones de soja y derivados como aceites y harinas, así como maíz y trigo.

Un estudio de Empiria, la consultora que dirige el ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza, detectó que una eventual caída en la cotización de la soja en 2014, que aporta uno de cada cuatro dólares exportados, «puede estresar aún más un balance cambiario ya deficitario y el contexto económico en general» debido a que el agro reducirá su aporte crucial para sustentar el crecimiento, así como por las medidas restrictivas que implementa el Gobierno para enfrentar la escasez coyuntural de dólares.

«La incidencia del precio de la soja en el balance externo es insoslayable: si en 2012 y 2013 las cotizaciones internacionales del complejo sojero hubieran sido iguales al promedio 2003-2012, el superávit comercial habría sido inferior en unos u$s6.800 millones cada año -con la consecuente caída adicional de reservas- y el resultado de cuenta corriente habría trocado de casi neutro a negativo en una magnitud de 1,5% del PBI», grafica el informe de Empiria.
Al tomar una cosecha estimada de 52,5 millones de toneladas y un promedio de u$s450 por tonelada, Empiria calculó «un impacto negativo de u$s1.670 millones en el balance cambiario y de $4.230 millones en el balance fiscal».
«En promedio, puede postularse que se pierden u$s1.000 millones de divisas y u$s325 millones de recaudación cada u$s25 de caída en la cotización. Y algo semejante por cada 2,5 millones de toneladas de caída en la producción», sintetizó Manuel Pérez Gayoso, asistente de investigación de Empiria y autor del informe.

Lejos de los precios récord

Rubén Ullúa, analista técnico y profesor del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), recuerda que «el mercado de granos ha tenido en las últimas semanas un proceso de baja bastante importante que ha generado nerviosismo en todo el sector, principalmente para lo que son los vencimientos más importantes con vista para lo que resta del año: noviembre en soja y diciembre para el maíz, cuando EEUU tiene mercadería nueva y eso ha generado bastante depreciación».
«La baja viene desarrollándose desde septiembre del año pasado, cuando la soja y el maíz alcanzaron precios históricos, un techo importante, desde el cual comenzaron un proceso de corrección», añade Ullúa. «De por sí es un mercado muy sensible para nosotros. Lo que más afecta el nivel de ingresos al país es la soja, que pasó desde los u$s650 por tonelada en septiembre a u$s450, lo cual no es menor», dijo el experto.
«Anticipábamos que la soja iba a ser el gatillo para la posición de tensión previa a las elecciones, porque le iba a meter mucha presión al tipo de cambio, que alcanza su valor más alto en dos meses y medio, a $8,91 y a la zona de $9,20 en el corto plazo», señaló el analista financiero Jorge Compagnucci en Desde la Bolsa en Directo.
Empiria subraya que la baja de precios en Chicago, que alcanza el 31% o unos u$s200 desde el récord de u$s650 por tonelada a comienzos de septiembre de 2012 se debe a una «respuesta más dinámica de la oferta» frente a una demanda constante, con una recolección récord en la Argentina que, según anticipó la presidente Cristina Kirchner el pasado 16 de julio, alcanzó los 105,4 millones de toneladas, de las cuales, la mitad corresponde a la soja.
Algunos analistas del mercado agrícola no descartan una recomposición de precios para el año entrante, cuando se produzca la cosecha gruesa argentina, porque los actuales contratos futuros en los EEUU descuentan una zafra sudamericana tan abundante como la presente, aunque ésta será difícil de replicar.
«Esta caída que hemos tenido en las últimas semanas creo que está cercana a alcanzar un piso e iniciar un proceso de recuperación. Respecto de la soja, creo que la recuperación va a ser importante para el corto plazo, pero dentro de un proceso de rebote dentro de la tendencia principal a la baja. En el caso del maíz, veo un piso mucho más importante y cercano, porque ha venido perdiendo terreno de manera considerable», comentó Rubén Ullúa.
«Si tuviera que hacer una perspectiva de soja y maíz hacia fin de año, vamos a tener una recuperación de precios desde las instancias actuales. A fines de agosto y principios de septiembre vamos a estar viendo un piso en estas commodities», aseveró el analista técnico del MATBA.

Precios mixtos en Chicago

Las cotizaciones de los granos en los EEUU continuaron en sus precios mínimos de 2013, acorde con el incremento de las cosechas en Brasil y Argentina y las expectativas sobre altos rindes en suelo norteamericano, en una campaña que se caracterizó por óptimas condiciones hídricas en Sudamérica.
Los contratos futuros del trigo para entregar en septiembre cayeron 7 centavos, a u$s6,435 por bushel (u$s236,45 por tonelada) este miércoles en la Bolsa de Chicago en medio de una débil demanda por los suministros estadounidenses en el mercado global.
Los futuros del maíz para septiembre cayeron 4,25 centavos, a u$s4,68 por bushel (u$s184,24 por tonelada) en medio de un clima favorable para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos.
En tanto, los futuros de la soja para entrega en agosto subieron 3,5 centavos, a u$s13,2775 por bushel (u$s487,86 por tonelada), en medio de ajustados suministros de la oleaginosa y menores ventas de productores. El contrato más operado, para entregar en noviembre, concluyó a u$s428,28 por tonelada, su valor mínimo del año. Fuente: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Next Post

Pronostican días muy fríos

Spread the loveLa baja alcanza el 31% o unos u$s200 desde el récord de u$s650 por tonelada a comienzos de septiembre de 2012. Afirman que se debe a una «respuesta más dinámica de la oferta» frente a una demanda constante. La continuidad de los precios en baja en el mercado […]

Subscribe US Now